Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los ambulantes llevan al Juzgado al Ayuntamiento

Rueda de prensa de la asociación de comerciantes ambulantes de Córdoba.

Alfonso Alba

0

La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno después de la avalancha de cartas que están recibiendo sus asociados en los que se les da un plazo de una semana y media para ponerse al día con la Hacienda Municipal. En caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento advierte que se les revocará la licencia municipal por la que tienen permiso para vender en las diferentes zonas autorizadas de la ciudad.

Este jueves, el presidente de esta joven asociación, Juan Fernández, ha comparecido junto al abogado que ha interpuesto la demanda, Manuel Reyes. De manera paralela, los ambulantes estudian también medidas de protesta. Así, plantean una marcha en furgoneta por la ciudad por un día que aún está por definir, a la espera de obtener los correspondientes recursos.

Manuel Reyes detalló que su demanda se sustenta en algo que considera que atenta contra la ley: pedir que los comerciantes estén al día con la hacienda municipal para mantener una licencia que sí que pagan. Según Reyes, en estos momentos el Juzgado está valorando si el caso es competencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al tratarse de una normativa estatal.

El presidente de los ambulantes aseguró que sus representados (se calcula que puede haber unos 200 afectados) no se niegan a estar al día con la Hacienda Municipal (en muchos casos son multas de tráfico impagadas o retrasos en el abono del IBI), sino que piden fraccionar estas deudas. “Con la crisis se ha vendido muy poco y la mayoría no han podido ni pagar el puesto”, ha lamentado Juan Fernández, que asegura que algunos débitos van de 500 a 5.000 euros, inasumibles en muchos casos para estas familias en un plazo de tan solo diez días. “Somos familias muy humildes”, dijo, al tiempo que aseguró que en muchos casos “de un puesto viven dos familias”.

Los ambulantes aseguran que en el mandato anterior el exresponsable municipal Ricardo Rojas les planteó la entrada en vigor de esta medida, pero de manera progresiva. Y que finalmente no se aplicó. Ahora aseguran que se ha hecho sin consultarles y que incluso la concejala Mar Telléz les ha planteado verse pero en septiembre “cuando las cartas están llegando ya”.

El abogado de los ambulantes considera que en la normativa “lo único que correspondería es estar dado de alta en el IAE”, por lo que expresa que el decreto del Ayuntamiento no se ajustaría a derecho.

Etiquetas
stats