Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio promete un “cambio profundo” en las formas

Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

La nueva alcaldesa de Córdoba agradece en su discurso “el protagonismo especial de IU” y auditará todos los proyectos que deja el PP | Pedro García (IU) avanza decisiones: cesión al Rey Heredia y paralización de privatizaciones | Nieto prevé cuatro años “complejos e inciertos”

“Un cambio profundo en la forma de gobernar”, la nueva alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado en su primer discurso como primera edil la necesidad de que el Ayuntamiento modifique sus relaciones con la ciudadanía para que “encuentren en él a un brazo amigo” sobre todo en el ámbito de las políticas sociales. Ambrosio ha apostado por un escenario de “consenso y diálogo” en las decisiones municipales y no han faltado guiños políticos a sus socio del gobierno: “Hay que agradecer el papel protagonista de IU, que ha demostrado ser un partido con vocación de gobierno en esta ciudad” y otro a los que pudieron haber sido, “gracias a la generosidad de IU y Ganemos tenemos un programa público y de obligado cumplimiento”.

En esta nueva forma de gobernar, Ambrosio ha avanzado que “auditará todos los proyectos que deja el PP” y no descartará aquellos que se consideren “rentables” para la ciudadanía. Sobre las líneas de actuación de su gobierno, la alcaldesa socialista ha señalado cuatro ejes prioritarios: Derechos Sociales, Desarollo Económico y Empleo, Participación Ciudadana y garantizar los Servicios Públicos, así como la transparencia en todas las contrataciones y adjudicaciones municipales. “Estoy aquí para liderar el presente y espero que ésta sea una legislatura de grandes avances sociales y económicos”, ha señalado Ambrosio.

Nada más abandonar el Ayuntamiento, Ambrosio se ha encontrado con la primera reclamación como alcaldesa: la cesión del Rey Heredia que le han reclamado los activistas que han vuelto a hacer acto de presencia en Capitulares“. ”El lunes lo vemos“, ha señalado Ambrosio. Precisamente la cesión del Rey Heredia, así como el suministro de agua será una de las primeras decisiones del nuevo gobierno local, tal y como ha avanzado en su discurso, el cabeza de lista de IU,  Pedro García

De una alcaldesa que llega a un alcalde que se va. José Antonio Nieto ya forma parte del club de los exalcaldes, como él mismo aludió en su discurso, y centró su discurso en una defensa de la gestión de su equipo “encontramos un Ayuntamiento al borde de la quiebra y hemos dejado una ciudad mejor que la que nos encontramos”. El exalcalde destacó la buena tendencia en el empleo, el Turismo, el Centro de Exposiciones y, sobre todo, en las cuentas municipales “con decisiones complicadas y que no siempre hemos sabido transmitir bien o no han sido bien entendidas”. No faltó el recordatorio a que “por tercera vez consecutiva somos la lista más votada en Córdoba por lo que al nuevo gobierno le pedimos respeto y diálogo. En mí encontrarán un aliado y no un enemigo”, indicó Nieto.

Acerca de lo que viene, Nieto indicó al nuevo gobierno que “no es momento de hacer experimentos” indicando su preocupación por una nueva etapa que prevé “compleja e incierta” y en la que teme que “se repitan los errores del pasado”. Es por esto que el líder de los populares pidió que se abra una etapa de diálogo permanente en la que IU y PSOE “no desprecien ese ofrecimiento”.

Siguiendo el orden de intervenciones, Rafael Blázquez (Ganemos) indicó que el apoyo de su formación a Ambrosio obedece a la necesidad de “un cambio de rumbo” en la política municipal para atender “una situación de emergencia social” que requiere un plan de gobierno ambicioso en materia social. Blázquez indicó que, pese a las discrepancias con sus siglas, esperaban que Ambrosio fuese recordada como la alcaldesa que inició el cambio para ello Ganemos ofrece lealtad, pero promete “una oposición vigilante, aunque arrimaremos el hombro”.

IU deja la puerta abierta a Ganemos

Mucho más concreto que Ambrosio estuvo su socio de gobierno, Pedro García (IU), que abogó por un “cambio radical” y señaló que en los últimos cuatro años con Nieto de alcalde “el PP ha ninguneado la Participación Ciudadana y el diálogo democrático” y enumeró que desde ya queda paralizado cualquier expediente de privatización “que esté encima de la mesa”, no se restringirá más la entrada en el Pleno municipal, cesión del Rey Heredia y  “la defensa del carácter público de la Mezquita” de la que señaló “nadie puede ponerle precio ni apropiarse de algo que es de todos”.

García destacó en su discurso la trayectoria de gobiernos de IU, abogó por el carácter público de todos los servicios municipales y tendió la mano a Ganemos a los indicó que “siempre tienen la puerta abierta” para incorporarse a un proyecto “que nace en un contexto complejo” y que debe apoyarse en el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por parte de Ciudadanos, José Luis Vilches, que presidió la mesa de edad que constituyó la nueva corporación, centró su discurso en la necesidad del diálogo para “evitar discusiones estériles. Es necesario cambiar las ideologías por valores”, señaló Vilches quien reclamó que la política municipal “se base en hechos más que en palabras”.

Una de las novedades en el Pleno fue la presencia del representante de UCOR tras la renuncia de Rafael Gómez. Abrió la tanda de discursos Rafael Serrano quien no se olvió de su tío en sus primeras palabras al Pleno: “sin Rafael Gómez y su trabajo nada de esto sería posible” para centrar sus palabras en la necesidad de un Ayuntamiento con mayor autonomía con respecto a la Administración, menos impuestos y apoyo a los empresarios y al empleo.

Etiquetas
stats