Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio no da por roto el diálogo sobre el centro de visitantes

Centro de Recepción de Visitantes. MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La delegada de la Junta insiste en que “deberíamos darnos alguna oportunidad más” y el alcalde acusa a la institución andaluza de “tratar de gobernar el Ayuntamiento desde fuera”

“Deberíamos darnos alguna oportunidad más para poder poner al servicio del ciudadano y del turista ese centro de visitantes”. De esta manera, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha rechazado dar por roto el diálogo con el Ayuntamiento de Córdoba sobre el futuro del edificio de la Puerta del Puente, después de la reunión que ayer mantuviera la delegada de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, y el teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas.

“No soy amiga de las prisas” y “vamos a no forzar situaciones” fueron dos frases pronunciadas por Ambrosio con las que quiso relajar un ambiente entre las dos administraciones que ayer sonaba más a ruptura que a otra cosa. En la reunión de ayer, Marisantos Córdoba llegó a plantear que el Ayuntamiento tendría que devolver casi siete millones de euros si no ejecuta el convenio firmado en 2006. El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que seguirá adelante con la adjudicación del pliego de cesión del edificio y el alcalde, José Antonio Nieto, ha lamentado que la Junta “trata de gobernar el Ayuntamiento desde fuera”.

“Reclamo el derecho a discrepar”, insistía Ambrosio, que asegura que “la Junta de Andalucía defiende los intereses de lo que cree” y que “tenemos que cumplir con nuestra obligación”. La delegada del Gobierno andaluz dibujó su postura: “Tenemos que primar los intereses generales sobre los particulares”, enfatizó, al tiempo que destacó que con el actual pliego de condiciones para la cesión del edificio la parte pública del centro de visitantes se diluye sobre la privada.

El alcalde insistía en que el Ayuntamiento no tiene trabajadores municipales para atender un nuevo edificio, de las dimensiones del centro de visitantes de la Puerta del Puente. “No tenemos los recursos para hacerlo como nos quiere imponer la Junta de Andalucía”, insistía el regidor, que aseguraba estar “absolutamente tranquilo” con el procedimiento seguido. “Si la Junta no está de acuerdo, pues que acuda a los tribunales”, zanjaba. El regidor insistía en que los trabajadores públicos tienen un horario que no es el que necesitaría el centro de visitantes para atender a los turistas que lleguen a Córdoba.

Sin embargo, la delegada del Gobierno aseguraba que “no todos los trabajadores municipales tienen un horario de 7.00 a 15.00” y que hay “muchos ejemplos” de otros edificios atendidos por empleados públicos en un horario que no es el de oficina. “Tenemos que buscar medidas”, insistía la delegada, al tiempo que aseguraba que “el desarrollo turístico tiene que ser algo más que todo eso”, en referencia al pliego del Ayuntamiento.

Nieto, por último, aseguraba que los informes presentados por la Junta “no tienen alcance jurídico” e insistía en que su gobierno va a seguir adelante con la adjudicación.

No obstante, el Ayuntamiento tiene un nuevo frente abierto, ya que la empresa que se ha quedado fuera del concurso para la gestión, liderada por la expresidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, se está planteando impugnar el proceso administrativo, lo que puede retrasar aún más la apertura del centro de visitantes.

Etiquetas
stats