Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio dice que su proyecto “son las personas”

Isabel Ambrosio en un debate celebrado entre candidatos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La candidata socialista a la alcaldía de Córdoba responde a Nieto diciendo que trabajará para ayudar al pueblo “que él, como alcalde, ha abandonado en estos últimos cuatros años”

La candidata socialista a la alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado este miércoles, en referencia a las declaraciones del candidato del Partido Popular reclamando que el PSOE presente sus proyectos para la ciudad, que “su principal proyecto son las personas a las que él, como alcalde, ha abandonado en estos últimos cuatros años”.

En este sentido y en declaraciones a los medios recogidas en una nota de prensa, Ambrosio ha subrayado que “el Partido Popular ha dado la espalda a las personas y ha abandonado a las familias cordobesas a su suerte”, al tiempo que “Nieto se ha dedicado

a defender sus intereses personales y partidistas, a confrontar con todo el mundo y a poner en práctica, en Córdoba, las políticas de recortes que le ha ido dictando Mariano Rajoy“.

“Frente a esa página negra, de castigo a la ciudadanía, que ha escrito el Partido Popular, nosotros vamos a poner en marcha un cambio sensato y tranquilo para Córdoba, un cambio que ponga a las personas y a la solución de sus problemas en el centro de la acción política del Ayuntamiento, para escuchar a la gente y para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”, ha asegurado Ambrosio, antes de realizar una visita al barrio del Santuario.

Sobre esta zona, la candidata socialista cree que “lo que necesitan sus vecinos son menos promesas, menos maquetas, y más realidades”. “Muchas familias lo están pasando muy mal como consecuencia de los efectos de la crisis económica, y lo único que quieren es un Ayuntamiento que les escuche, que se preocupe de sus problemas y que les ayude a solucionarlos”.

Para Ambrosio, las maquetas “son el pan de la ilusión para hoy y el hambre de la desesperanza para mañana”, de manera que “el álbum de fotos de Nieto con sus maquetas es el testamento de su fracaso político como alcalde”.

En contraposición, según ha resaltado, “los socialistas vamos a situar la creación de empleo, el apoyo

a empresarios, autónomos y emprendedores, la defensa de los derechos sociales y la atención a las necesidades de las personas, como los ejes del trabajo que vamos a realizar, si los cordobeses nos dan su confianza el próximo 24 de mayo“.

“Los vecinos y vecinas del Santuario lo que necesitan es empleo y ayudas para pagar sus facturas, no ver en riesgo sus viviendas, y que sus hijos no tengan que irse fuera de Córdoba para labrarse un futuro”, ha señalado Ambrosio, que ha añadido que con este objetivo “impulsaremos actuaciones que favorezcan el desarrollo económico, ayudando en el día a día a las empresas, a los comerciantes y a los autónomos a sacar adelante sus negocios, y apostando, también, por la creación de nuevas empresas y el emprendimiento como la mejor forma de que se creen nuevos puestos de trabajo”.

Además, respecto al empleo, la candidata socialista ha dicho: “Vamos a poner en marcha planes de empleo municipales para echar una mano a muchas familias que lo están pasando mal, ajustando los perfiles de contratación a las nuevas realidades que ha aparecido en barrios como Santuario, es decir, personas que hasta hace poco se ganaban la vida dignamente y a los que la crisis los ha llevado al desempleo y la desesperación”.

También se ha comprometido a “incrementar” la atención y los recursos de los servicios sociales en esta zona, incluyendo servicios sociales comunitarios, vivienda o derechos relacionados

con la dependencia.

“Ayudar a los vecinos y vecinas de barrios como el Santuario, en momentos de especial dificultad, es el mejor proyecto y la actuación más importante que una alcaldesa puede hacer por los ciudadanos”, ha resaltado Isabel Ambrosio.

Por otro lado, según ha continuado, “los socialistas creemos que hay otras cuestiones que es necesario resolver en el Santuario”. Entre ellas ha citado la mejora del aparcamiento y el uso para huertos urbanos del llano entre la calle Virgen de la Estrella con Nuestra Señora de Belén, la recuperación y mejora del espacio de la Plaza del Lago, la mejora de los acerados de diversas calles (segunda fase de la Avenida Calderón de la Barca, la calle Nuestra Señora de Belén, la calle Virgen de la Estrella, la calle Arquitecto Sáenz de Santamaría o la Avenida Virgen del

Mar entre otras). Todas ellas -indica- son actuaciones que “ejecutaremos, de forma progresiva, en función de la disponibilidad económica”.

Por último, Isabel Ambrosio se ha referido también a la apuesta de los socialistas para la mejora de la movilidad en el barrio, a través de la implantación de la zona 30, la mejora de los cruces en la Avenida Virgen del Mar o

la instalación de badenes en esta avenida para reducir la velocidad de los vehículos, al compromiso de fomentar la realización de actividades socioculturales en colaboración con los

colectivos

sociales

y vecinales, y a la necesidad de aumentar la frecuencia de la limpieza de la

zona.

El PSOE apuesta por la Universidad

Por otro lado, Isabel Ambrosio, ha destacado este miércoles, en el transcurso del encuentro “Conversando con la innovación”, de presentación del programa de los socialistas en esta materia, celebrado en los Colegios Mayores de la Asunción ante decenas de personas del ámbito de la investigación y el emprendimiento, que “tenemos que aprovechar todo el talento que hay nuestra universidad” con el objetivo de “hacer de Córdoba una ciudad en la que el conocimiento sea su seña de identidad”.

Para Ambrosio, esta meta “no es un salto en el vacío. Tenemos activos importantes”. Porque “si de algo puede presumir Córdoba -añade- es de talento y de cualificación”, puesto que “tenemos uno de los mejores ecosistemas del conocimiento de toda España”. Sin embargo, “no estamos consiguiendo que la sociedad rentabilice el conocimiento que se genera en nuestra ciudad”.

En esta línea, la candidata socialista, que apuesta por colaborar con la Universidad para impulsar el desarrollo económico y evitar que los jóvenes se vayan, ha dicho que quiere “una ciudad atractiva para el turismo y el comercio” al tiempo que “amable para hacer negocios porque apuesta por la innovación y el emprendimiento”. Por ello -subraya-,“debemos hacer una apuesta a largo plazo basada en el emprendimiento y la innovación”.

Isabel Ambrosio ha recordado que “actualmente la Universidad de Córdoba es una de las universidades con mayor desarrollo en investigación de nuestro país y que en los ranking nacionales suele aparecer como la primera de Andalucía y entre las quince mejores de España”. Además,cada euro que llega a la Universidad “se multiplica por seis, en su resultado de impacto en el PIB. Por eso vamos a apoyar a la Universidad de Córdoba en la construcción de un modelo generador de empleo y desarrollo”, ha resaltado.

“El Ayuntamiento de Córdoba no puede ser ajeno a una realidad que hace de la Universidad de Córdoba un motor de conocimiento y desarrollo para nuestra ciudad”, ha aseverado la candidata socialista en este sentido, antes de subrayar que “con sus más de 1.300 profesores, más de 15.000 estudiantes, más de 700 profesionales de administración y servicios se convierte en uno de los pilares fundamentales de la ciudad”.

También ha destacado que Rabanales 21 “debe ser aprovechado como un campo abonado en el que germinen iniciativas sostenibles pero competitivas, que sea el punto de referencia de la gestión y el desarrollo empresarial”. “No cabe duda que debemos buscar fórmulas que nos permitan reconducir su actual situación”, ha indicado.

De esta forma, según Ambrosio, “la sinergia entre Universidad y Ayuntamiento debe contribuir a que Rabanales 21 no sea un proyecto sino que se convierta en una realidad. Para ello, desde el Ayuntamiento ”vamos a propiciar las modificaciones necesarias con el objeto de que, sin perder su naturaleza de parque científico tecnológico, facilite la instalación de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica, núcleos de jóvenes investigadores y emprendedores“.

“Queremos que se desarrollen proyectos vinculados con la investigación en aplicaciones de tecnología avanzada, como las relacionadas con la comunicación interactiva o las aplicaciones digitales, las relacionadas con la industria agroalimentaria, la robótica, etc… donde nuestra Universidad de Córdoba se ha situado a la cabeza en muchos proyectos”, ha concretado.

Así, ha planteado incidir en el potencial del ámbito de las tecnologías, ya que “los estudios de informática son muy potentes en Córdoba, están entre los mejores, y además, Europa necesitará un millón de empleos relacionados con la tecnología informática en los próximos años”.

Nuestro compromiso, según ha subrayado Isabel Ambrosio, será el de “atraer fondos de inversión, empresas de tecnología puntera, líneas de I+D+i que puedan encajar y desarrollar en nuestro parque nuevas empresas generadoras de conocimiento y empleo”.

“El ayuntamiento no puede considerar que su papel es secundario en el desarrollo de Rabanales 21, sino que debe liderar junto al resto de patronos la atracción de nuevos proyectos”, ha defendido.

El Campus de Excelencia CeiA3 debe constituir también el referente de relación entre el mundo del conocimiento y las industrias agroalimentarias y para ello debemos fomentar la interacción entre ambos, ha continuado Isabel Ambrosio.

Por tanto, “debemos impulsar este proyecto que tiene

suficiente capacidad de captar recursos y apoyo institucional, apoyando

a los grupos de investigación agroalimentarios, y la capacidad de generar programas de doctores y de investigación“.

Sin olvidarnos -agrega- del IFAPA, “otro núcleo de investigación que depende de la Consejería de Agricultura y que tiene que sumar su potencialidad”.

Por su parte, el Instituto Maimónides de Biomedicina, cuyo edificio ha sido financiado por la Junta de Andalucía y en el que se encuentran algunos de los mejores grupos españoles en este campo, tiene que recibir todo el apoyo municipal para que sus resultados contribuyan a la creación de empleo de alta calidad en nuestra ciudad, ha abogado la candidata socialista.

Esta institución, avalada a nivel nacional con los más exigentes controles de acreditación, “debe convertir a Córdoba en referente mundial en biomedicina y biotecnología”, subraya.

Junto a ello, ha dicho en relación a las humanidades que “tenemos claro que debemos desarrollar una política de convenios con los grupos de investigación que desde las áreas de humanidades y ciencias sociales contribuyen a hacer de Córdoba un eje central de la historia de Andalucía, España y en la difusión de los valores de la cultura mediterránea”.

La época romana, musulmana, judía y cristiana que ha hecho de Córdoba el paradigma cultural de occidente, debe merecer el interés del

Ayuntamiento para apoyar proyectos concretos, algunos de los cuales se han desarrollado en el pasado y han proporcionaban extraordinarios resultados. Por ejemplo, “el convenio con entre la

UCO

y la

Gerencia de Urbanismo, en virtud del cual se desarrollaban los programas de patrimonio y arqueología“, ha detallado.

En este ámbito ha resaltado que “tenemos que retomar el proyecto de creación de un Centro de Estudios sobre la figura de Luis de Góngora para dar una nueva dimensión a la Cátedra de Estudios Gongorinos, que ha realizado un buen trabajo al que hay que dar una mayor dimensión con un centro que sea referencia a nivel mundial en torno a la figura del mejor poeta que ha dado esta ciudad”.

Además, el Jardín Botánico “debe volver a ser un centro de investigación en el que Universidad y Ayuntamiento vayan de la mano, recuperando alguno de los fines que presidieron su puesta en marcha” y que son los que tienen los botánicos de todo el mundo: centros de investigación, estudio y conservación y desarrollo de nuestra riqueza y patrimonio relacionado con el mundo vegetal, y su aportación a nuestra alimentación y nuestro medio ambiente. También para la protección de nuestra historia natural.

Isabel Ambrosio ha señalado que “también tenemos que colaborar con el IESA, un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científica, que está en Córdoba y que es núcleo de conocimiento y desarrollo”, y apoyar, a su vez, la labor de difusión de la cultura científica. Además, respecto a la Facultad de Ciencias de la

Educación, ha indicado que “puede ayudar mucho, a través de convenios para prácticas de sus estudiantes, en los barrios más necesitados de la ciudad”.

Sobre la proyección internacional de Córdoba a través de su Universidad, ha dicho que ésta debe contribuir a que estudiantes de todo el mundo vengan a nuestra ciudad generando riqueza cultural, y produciendo un impacto directo sobre el turismo de nuestra ciudad.

“Los programas Erasmus y Erasmus+ son el mejor escaparate entre los jóvenes europeos que un día serán líderes, por eso debemos contribuir a posicionar a Córdoba, como ciudad universitaria, rica cultural y patrimonialmente, abierta al diálogo y la paz, favoreciendo la estancia en Córdoba de estos jóvenes”, ha resaltado.

En este sentido ha señalado la apuesta de los socialistas por “desarrollar junto a la Universidad programas de turismo idiomático, turismo cultural, o turismo gastronómico, facilitando la llegada de un visitante potencial que prolongue su estancia y su gasto en nuestra ciudad”.

“La Unión entre Universidad de Córdoba, como

Universidad pública de calidad y referente de Andalucía, y la ciudad de Córdoba debe apostar por construir un modelo de ciudad inteligente en el que el conocimiento, la investigación, la transferencia y el desarrollo vayan unidos para generar empleo y riqueza“, ha manifestado Isabel Ambrosio.

En este marco Isabel Ambrosio ha abogado por “la creación de espacios para la mejora de infraestructuras y para el encuentro de investigadores, potenciando el turismo de Congresos y fomentando las relaciones de investigadores de todo el mundo”.

Todo ello, según ha añadido, sin olvidar el papel que le corresponde también al campus que la Universidad Loyola tiene en nuestra ciudad. En esa línea ha dicho que el Ayuntamiento “debe ser sensible también al papel que la Universidad privada puede aportar para participar juntos en el fortalecimiento de nuestra ciudad como ciudad del conocimiento”.

Isabel Ambrosio ha asegurado que “tenemos la capacidad para ser referentes en el pensamiento, la literatura, el arte, el patrimonio, la interculturalidad… Todo ello para generar un mercado de nuevas oportunidades en un mundo global, en el que nuestros jóvenes se deben desenvolver”. Un objetivo esencial es “facilitar que todos aquellos que se han ido y que seguramente han enriquecido su formación en otros países, puedan ahora volver a desplegar lo mejor de aquello que han aprendido en la ciudad de Córdoba”, ha señalado.

Por todo ello, “si los ciudadanos nos dan su confianza el próximo 24 de mayo, defenderemos firmemente los valores que representa la Universidad de Córdoba, que ha sabido a lo largo de estos más de 40 años de existencia convertirse en un modelo de Universidad, referente español e internacional en muchas de sus áreas, del que todos y todas nos sentimos orgullosos”, ha concluido.

Etiquetas
stats