Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio dice que la prioridad de 2018 fue cerrar asuntos pendientes “sin descuidar” a desfavorecidos

La alcaldesa, Isabel Ambrosio,  interviene en el desayuno de Navidad con la prensa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha subrayado este miércoles en el desayuno con los medios de comunicación para cerrar este año que la prioridad del gobierno local de PSOE e IU en 2018 ha seguido siendo la de “cerrar algunos de los grandes asuntos que esta ciudad tenía y tiene pendientes desde hace mucho tiempo”, todo ello “sin descuidar a los segmentos con más dificultades”, aunque “se diga en el discurso oficial que se ha salido de la crisis”, al tiempo que confía en mejorar la ejecución presupuestaria, tras los avances en contratación.

Así lo ha manifestado la primera edil, quien ha resaltado que “las tareas fundamentales durante este año” han sido la puesta en marcha del Cercanías, la recta final de la remodelación de la Ronda del Marrubial, la cesión definitiva de Caballerizas Reales, la adquisición de los dos edificios de Lepanto y la farmacia militar, concluir el procedimiento para retomar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

Igualmente, ha resaltado la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), las obras del Archivo Municipal, la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas, el plan de climatización de los centros escolares y el informe sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, entre otros.

Además, ha valorado que ha sido “un año para la reparación de la memoria de las víctimas”, con “el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, desde “el homenaje al alcalde, los 19 concejales y los 81 funcionarios asesinados, hasta la adecuación del callejero para que cumpla con la norma y dar luz verde al inicio de excavaciones de las fosas comunes”.

En estos 12 meses, ha agregado, “Córdoba se ha mostrado como ciudad solidaria y de acogida” de manera “ejemplar” en el verano con la atención a los inmigrantes llegados a las costas andaluzas, al tiempo que ha aseverado que “en el presupuesto de 2019 se mantendrá el compromiso de destinar el 0,7% de sus recursos a Cooperación Internacional”.

Por otra parte, ha elogiado que ha sido “un gran año para la imagen internacional de la ciudad”, con la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, a lo que se suma “la apuesta con los avances en la restauración del Salón Rico”, que se puede visitar en las vacaciones navideñas.

De igual modo, “se han dado pasos importantes para ocupar el lugar que le corresponde a la ciudad en el escenario internacional”, con la Declaración de Córdoba y el ofrecimiento de la ciudad como “escenario de diálogo internacional”, algo que “se ve reforzado” con el anuncio hecho el lunes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones para que la ciudad sea sede de la misma para la Península Ibérica y el norte de África.

Reapertura del Gran Teatro

Asimismo, la alcaldesa ha enfatizado que este año ha sido el de la rehabilitación del Gran Teatro, que desde hace algunos meses supone un espacio de los “más avanzados en materia de accesibilidad”, al tiempo que ha destacado las celebraciones de la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra, con “un nivel de afluencia que coloca entre grandes citas”.

En materia de igualdad, Ambrosio ha confesado que se siente “especialmente optimista” con el trabajo del plan transversal de género, que “era una apuesta decidida para hablar de igualdad”, y el desarrollo del “primer presupuesto con perspectiva de género”.

También, ha señalado que “se ha avanzado en el compromiso medioambiental, desde la reducción de emisiones contaminantes, con la adquisición de vehículos, especialmente en Aucorsa”, así como “la eficiencia energética” con los fondos Jessica, “con un ahorro este año de 2,2 millones de euros y va a continuar”, ha apostillado.

Recuperación del empleo público

En el área de Recursos Humanos, ha apuntado que ha sido el año del “inicio de la recuperación del empleo público”, mediante la aprobación de la Oferta de Empleo Público en Mesa General de Negociación con 135 plazas de turno libre y 181 de promoción interna, lo que supone “cortar la tendencia de pérdida de empleo”, recordando en este caso la incorporación de 42 nuevos funcionarios interinos.

La primera edil ha expuesto que se ha continuado con “la recuperación de derechos del personal”, entre ello “la máxima subida salarial, el pago del 100% en las incapacidades transitorias desde el primer día y la recuperación de la jornada laboral de siete horas”.

Entretanto, considera que la ciudad “puede sentirse razonablemente optimista”, porque hace un año declaró que si había un asunto por el que no se sentía “satisfecha” era por el ritmo de los trabajos de contratación, motivo por el que se comprometió a la creación del Departamento de Contratación, este miércoles ha afirmado que ha dado “sus frutos”. El presupuesto adjudicado desde enero a noviembre asciende a 33 millones de euros, un 232% más que en 2017.

Para mejorar los niveles de ejecución presupuestaria, que es por lo que no se siente “satisfecha” este año, “hay un firme compromiso para reforzar la asesoría jurídica y la Intervención General, de manera que los procedimientos puedan seguir el ritmo que ha cogido Contratación”.

Igualmente, ha defendido que “la generación de empleo es fundamental y continúa en la apuesta de desarrollo económico, trabajando con empresas y agentes sociales”, como en el sector de la logística, el sector halal y con herramientas solicitadas por agentes económicos y sociales como la ordenanza de actividades y obras.

También, ha valorado el incremento de ayudas a empresas y la promoción para generar un ecosistema local de emprendimiento basado en el conocimiento, la sostenibilidad y la innovación, a la vez que ha citado la puesta en marcha de 'El Patio' con el convenio entre Telefónica y la Junta, que ha acogido ya ocho proyectos.

El turismo y los barrios

En cuanto al turismo, la alcaldesa ha comentado la puesta en marcha del Imtur y la reapertura del Palacio de Congresos, al tiempo que “se ha consolidado la oferta nocturna” con la renovación del convenio para visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral y el espectáculo de luz y sonido del Alcázar.

Sobre el calendario festivo, fundamentalmente referido a mayo, ha detallado que “se ha trabajado con los principales protagonistas para hacer sostenible la oferta” que “ya ha comenzado a diversificarse”, con iniciativas como abrir más de 40 patios en estas fechas navideñas o el Festival Flora.

Respecto a los barrios, la primera edil ha expresado que el trabajo de 2018 se ha centrado en “corregir los desequilibrios existentes, algunos de ellos históricos, desde la apuesta por 'Mi Barrio es Córdoba', al plan de las Palmeras o el inicio del plan integral para el Distrito Sur”.

Mientras, ha remarcado que el compromiso sigue siendo “un gobierno dialogante y de consenso”, con “un modelo de participación ciudadana que este año ha dado dos pasos importantes, con el reglamento de centros cívicos, a punto de aprobarse, y la actividad formativa de la Escuela de Participación, con más de 4.000 personas”.

“Reducir la brecha”

Tras ello, Ambrosio ha puntualizado que 2019 viene ya “con profundos cambios políticos y con el horizonte de un proceso electoral”, si bien ha subrayado que “tiene que ser el año en el que se sienten las bases para reducir la brecha histórica que existe entre los parámetros económicos, de empleo y desarrollo”.

Con tal fin, ha hecho un llamamiento a la Corporación para “cambiar esta realidad”, porque, a su juicio, “Córdoba no puede esperar más a seguir recibiendo inversiones muy por debajo, no ya de las que corresponderían en igualdad de condiciones, sino de las que se necesitan”.

Así, ha llamado a tener “una apuesta clara, contundente y conjunta por Córdoba”. A tal efecto, la primera edil ha enviado en este jornada a los grupos municipales el documento sobre el distrito industrial que presentó el viernes.

Etiquetas
stats