Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aluvión de correos en la Diputación pidiendo la retirada del cuadro atacado

Sede de la Diputación de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Este martes por la mañana, los servidores informáticos de la Diputación empezaron a detectar que algo no iba bien. El correo de la institución provincial empezó a sufrir una sobrecarga tras un aluvión de mensajes procedentes de una multitud de cuentas. La inmensa mayoría tenían el mismo asunto y el mismo contenido, y coincidían en pedir la retirada del cuadro Con flores a María, de la artista Charo Corrales, que muestra a la virgen con las manos en su sexo.

El correo, aunque recibido principalmente por el departamento de Comunicación, está dirigido al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. El mismo reclama que se retire el cuadro, apelando al artículo 525 del Código Penal, que es el regula el delito de escarnio. Además, se asegura que de no hacerlo se emprenderán acciones legales.

No se ha podido cuantificar el número de correos recibido especialmente en la mañana de este martes, pero han sido miles. Los servicios informáticos de Eprinsa han logrado instalar un filtro que deriva esta inmensidad de correos repetidos al spam, lo que evita también que se colapse el sistema y que se altere el normal funcionamiento de la institución provincial. Las fuentes consultadas señalan que en ningún momento se vinieron abajo los servidores y que ya se trabaja con normalidad en la institución provincial.

Sin embargo, se sospecha que este envío masivo de correos electrónicos dirigidos a la Diputación pueden venir de muy pocas personas que habrían contratado los servicios de una “granja de bots”, según precisan otras fuentes. Estas granjas han sido usadas en diversas campañas electorales por hackers informáticos. Por un precio, generan cuentas de correo falsas que envían mensajes de manera masiva a una dirección en concreta con el objetivo de colapsar sus servidores.

Etiquetas
stats