Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alimentación y la gastronomía, protagonistas en el II Congreso Europeo de Aloe Vera

Aloe vera | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La alimentación y la gastronomía tendrán un espacio importante en el segundo Congreso Europeo de Aloe Vera que se celebrará los próximos 14 y 15 de septiembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que está organizado la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe.

Según ha indicado la Asocialoe en una nota, de la mano de la chef Miriam Cózar, de representantes de la asociación de cocineros de Conil de la Frontera (Cádiz) Los Borriquetes y de las creadoras del blog Cuarto y Mitá, los asistentes al congreso conocerán las posibilidades del aloe vera en el sector gastronómico y degustarán platos creados con esta planta como ingrediente principal.

“El aloe vera cada vez está más presente en la cocina y prueba de ello es el uso que hacen de él profesionales de la gastronomía”, ha señalado el presidente de Asocialoe, Pablo Peinado, quien ha agregado que “la comunidad científica lo respalda como un producto altamente beneficioso para nuestro organismo y, por ello, cada vez son más los chefs y cocineros que han investigado su uso en la cocina”.

Por este motivo, “en el segundo Congreso Europeo del Aloe Vera no podía faltar una espacio dedicado a la relación de amor entre el aloe vera y la cocina”, ha dicho Peinado. Así, la chef Miriam Cózar realizará una ponencia el viernes por la tarde titulada Aloe vera y gastronomía. Un binomio de progreso en el que tratará, desde el enfoque de la alimentación saludable y cuidadosa con el medio ambiente, las oportunidades que el aloe vera representa para ambos gremios.

La chef Miriam Cózar es miembro del proyecto Biodiverxa. Gastronomía para la biodiversidad donde la salud, la sostenibilidad y el comercio justo son sus razones de ser. Cózar ha asegurado que “una cocina de progreso y de futuro, saludable no podría ser tal si el aloe vera no fuera uno de sus componentes base”.

Así, en su intervención explicará cómo conoció el aloe vera y el impacto que ha tenido en su cocina. Igualmente, abordará las cualidades organolecticas y texturizantes y lo mostrará en algunos trabajos culinarios.

Para Cózar, el “aloe vera se convierte en un elemento esencial en la cocina profesional y doméstica y tiene gran importancia en la cocina vegana, vegetariana y la saludable”, destacando su “impacto en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias”.

Por otro lado, el sábado se clausurará el congreso con un showcooking a manos de representantes de la asociación de cocineros Los Borriquetes y de las creadoras del blog Cuarto y Mitá. Al respecto, Peinado ha señalado que “quedará un buen sabor de boca tras degustar el falso boquerón con vinagre de aloe vera y el aloe vera encebollado conileño con mahonesa de polen de hinojo que van a preparar en directos estos profesionales de la cocina”.

Han pasado seis años desde la celebración del primer Congreso Europeo del Aloe Vera, tiempo en el que el sector ha experimentado una gran evolución. Así, “esta nueva edición representará una oportunidad extraordinaria para propulsar el consumo de aloe vera en Europa y para difundir los beneficios que multitud de estudios científicos han certificado que posee esta planta para la salud de los seres humanos, de los animales y sus múltiples aplicaciones en la agricultura”, ha asegurado el presidente de Asocialoe.

La asociación acomete con “gran ilusión” este segundo congreso, en el que “se ha hecho hincapié en la implicación de la comunidad científica, gracias a la cual se pondrán sobre la mesa los estudios científicos que avalan que el aloe vera cultivado en España presenta unas especiales características que le hacen destacar a nivel mundial”, según ha asegurado Peinado.

Dado que el sector del aloe vera está en crecimiento, en esta segunda edición se ha querido reservar un espacio para el networking entre asistentes, de manera que puedan crear contactos empresariales entre ellos para sacar proyectos adelante.

“Creemos que el aloe vera es una oportunidad clara para los emprendedores ya que se trata de una vía de diversificación para los productores y de la creación de nuevos productos y caminos comerciales para transformadores y distribuidores”, ha afirmado Peinado, que ofrecerá una ponencia referente a este tema.

De igual modo, el networking está garantizado “no sólo de manera natural como ocurre en cada Congreso si no de manera digital ya que el Congreso contará con una App que facilitará este contacto empresarial y comercial entre los asistentes”, ha agregado Peinado.

Etiquetas
stats