Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta amarilla por fuertes lluvias para el fin de semana

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Se prevé un acumulado de hasta 50 litros en 12 horas en la Sierra y Los Pedroches

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar la alerta amarilla por fuertes lluvias en toda la provincia para mañana sábado. La previsión de la organización estatal es que se puedan registrar episodios de precipitaciones intensas en una hora que puedan dejar registros de 15 litros por metro cuadrado en toda la provincia. Sin embargo, la alerta amarilla especifica que la alerta es algo más intensa tanto para la sierra de Córdoba como para la comarca de Los Pedroches, donde se pueden registrar acumulados en 12 horas de hasta 50 litros por metro cuadrado. La alerta de Aemet comienza a las 20.00 de esta misma tarde y se extiende hasta la madrugada del próximo domingo.

Además, el servicio estatal del tiempo ha difundido una nota de alerta sobre el periodo de lluvias previsto para todo el país durante este fin de semana, que hace especial incidencia al Suroeste peninsular. Aemet prevé que las primeras lluvias intensas lleguen a partir de esta misma tarde, se desarrollen especialmente durante toda la jornada del sábado y las primeras horas del domingo. Ya a última hora del domingo el temporal tenderá a remitir, según la información de Aemet.

La Agencia Estatal también alerta sobre la posibilidad de fuertes vientos y aconseja a la ciudadanía a estar pendiente de su web para seguir este fenómeno atmosférico de otoño.

Por otra parte, desde Subdelegación del Gobierno se ha remitido un mensaje del Ministerio del Interior en el que recomienda a la población que extreme las precauciones de cara al temporal previsto. Así, Interior recomienda que “si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Y si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación”.

Además, el aviso de Protección Civil pide a la población que “si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona”.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Etiquetas
stats