Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa teme que “grupos de presión” retrasen la puesta en marcha del corredor central de mercancías

La alcaldesa, en la sala de prensa del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha alertado este lunes de que hay “grupos de presión” y medios de comunicación que están empujando para que, en la puesta en marcha tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico, se prioricen las obras que van por las zonas de playa, en vez de la parte central, en la que Córdoba es un eje prioritario para el transporte de mercancías.

En conferencia de prensa, Ambrosio ha advertido de su “preocupación” por el futuro diseño que tendrán los dos grandes corredores ferroviarios europeos, para los cuáles Córdoba se puede denominar “la variante central”, que conectará tanto el eje mediterráneo como el eje atlántico con Algeciras. El tramo Algeciras-Bobadilla es el único que está recogido por el momento en el acuerdo de presupuestos que suscribieron PSOE y Podemos, de un proyecto que conectaría Córdoba con el norte y el sur de Europa y que se financiará con fondos de la Unión Europea.

Así, el Ayuntamiento ha percibido que distintos agentes económicos y sociales “están presionando a la nación y las autoridades europeas para acelerar los tramos que más les afectan”, con una campaña de publicidad en medios nacionales que hacen “una apuesta por el corredor en su trazado por el Levante”, al tiempo que también está habiendo un movimiento que pide que se priorice el Corredor Atlántico por la costa y obviando el ramal central. Ante ambos movimientos, la regidora ha mostrado su temor a que “ralenticen” el ramal central o que éste llegue “pero no con un ancho europeo”, lo cual podría dejar a Córdoba “aislada con el transporte de mercancías”.

“Si no conseguimos movilizar podemos correr el riesgo que las inversiones no lleguen a tiempo a la ciudad o que no lleguen con las mismas garantías de que cumplan su misión”, ha manifestado la alcaldesa, que ha iniciado reuniones con UGT, CCOO, CECO y Cámara de Comercio -ésta tendrá lugar mañana-, con la idea de iniciar una “movilización” para “evitar que Córdoba quede al margen de las inversiones” de este proyecto.

Ambrosio espera que a esta movilización se sumen todos los partidos políticos del Ayuntamiento, y ha recordado que la paralización del eje central afecta a otras provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén. Por ello, ha trazado esto como una prioridad “ahora que se están negociando los presupuestos y se está negociando en Europa”. Esta movilización de la sociedad civil debe, a su juicio, reclamar de manera unánime al Gobierno de España que el eje central vaya “con los mismos ritmos y tiempos que el resto”.

Primera reunión de la Mesa de la Logística

En este ámbito, la alcaldesa ha anunciado que la semana que viene estará concluido el estudio que se encargó desde el Ayuntamiento para analizar las necesidades y fortalezas del sector logístico. Éstas se verán en la primera reunión de la Mesa de la Logística, que se convocará en cuanto se recepcione el informe.

Ambrosio ha anunciado también que a dicho grupo de trabajo se van a sumar los sindicatos CCOO y UGT, aligual que la consejería de Fomento. Según la regidora, en la consejería están trabajando en la propuesta del diseño del parque logístico. Para ello, desde el Ayuntamiento consideran “fundamental” que se contemplen tanto en los Presupuestos del Estado como en los de la Junta fondos para la conexión de la carretera de Palma del Río con la del Aeropuerto.

Etiquetas
stats