Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa considera que Zoido defiende que la Policía Local recupere 41 efectivos

Agentes de la Policía Local en la puerta del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba la valorado muy positivamente que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se haya sumado a las tesis defendidas por el Ayuntamiento cordobés, en el sentido de cubrir el 100% de las plantilla de las policías locales, tal y como la pasada semana, Isabel Ambrosio demandaba al presidente del Gobierno, en una carta remitida a Mariano Rajoy.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento informa que, tras la reunión mantenida por el ministro del Interior y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Zoido se comprometió a defender ante el ministerio de Hacienda, la propuesta de que puedan reponerse al 100% los efectivos de Policía Local, perdidos en estos años, en los que la tasa de reposición era del 10%, e incluso que este porcentaje pueda superarse.

El Consistorio considera que, con ese compromiso, “el ministro del Interior se alinea con la carta remitida el pasado 24 de agosto, por la alcaldesa al presidente del Gobierno”. En la misiva, Ambrosio solicitaba a Rajoy que pusiera en marcha “un plan de choque que permita a las entidades locales

incrementar el número de agentes en las plantillas de los ayuntamientos, a fin de poder acercarse a la ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, que marca como recomendación la Unión Europea“. De esta forma, prosigue el comunicado municipal, ”se eliminaba directamente la tasa de reposición en los cuerpos de la Policía Local, o incrementando la misma de forma que pueda recuperarse el nivel de efectivos que tenían los ayuntamientos antes de la crisis“.

En la actualidad el número de efectivos de la Policía Local de Córdoba es de 393 agentes, lo que supone 41 efectivos menos de lo que debería, al haber quedado paralizadas las ofertas de empleo público. Isabel Ambrosio ha manifestado su esperanza en que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, “muestre la misma sensibilidad hacia este problema que la expresada por su compañero Zoido”.

En caso contrario, cree Ambrosio, “el problema de falta de agentes en la Policía Local de Córdoba se agravaría sustancialmente, toda vez las previsiones de jubilación para los próximos dos años afecta a 71 agentes, lo que sumados a los 41 cuyas plazas no han podido cubrirse por imperativo legal, elevaría el número de efectivos vacantes a 112, o lo que es lo mismo, más de la cuarta parte del total de la plantilla”.

Etiquetas
stats