Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de IU recogen firmas para eliminar las peonadas agrícolas

.

Alfonso Alba

0

Los regidores aseguran que la campaña de la aceituna está casi acabada y la mayoría de los jornaleros no llega al mínimo para cobrar el antiguo PER

Los tres alcaldes de Izquierda Unidad en pueblos con mayor número de jornaleros de la aceituna, Nueva Carteya, Castro del Río y Montalbán, han acudido esta mañana al registro de la Subdelegación del Gobierno para entregar cerca de 5.000 firmas por “la eliminación de las peonadas” para poder cobrar el subsidio agrario y “por un plan especial de empleo” en sus comarcas. Según explicó el regidor de Castro del Río, José Luis Caravaca, en su pueblo se puede dar ya casi por finalizada la campaña de recogida de la aceituna y la mayoría de jornaleros no ha llegado al mínimo de peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER.

El mínimo exigido está en 35 peonadas. En zonas como el Guadajoz, “apenas conozco a nadie que haya sido contratado por más de 25 días”, asegura el alcalde. Por eso, según sus cálculos, la inmensa mayoría de los jornaleros de la aceituna no cobrarán este año subsidio agrícola (medio año de paro a 426 euros cada mes). La parlamentaria de IU Alba Doblas, que acompañó a los alcaldes a la Subdelegación del Gobierno, asegura que el caso de las mujeres es más dramático, ya que este año apenas se ha contratado mano de obra femenina en el campo. Desde hace varios años, los empresarios de las aceitunas descartan a las mujeres. El trabajo en los tajos se ha mecanizado y el lugar que antes ocupaban las mujeres, agachadas recogiendo el fruto que los hombres derribaban con las varas, ha sido sustituido por enormes redes de recogida que son arrastradas por tractores y el fruto derribado por pesadas vibradoras. Para estos trabajos, los empresarios prefieren hombres.

En total, los alcaldes han entregado en la Subdelegación cerca de 5.000 firmas. El municipio que más ha aportado ha sido Castro del Río. Su alcalde portaba unas 2.100 signaturas en un municipio que tiene 8.500 habitantes. Mientras, Nueva Carteya aportó 1.257 y el alcalde de Montalbán unas 1.500. Estos municipios están entre los 4.000 y los 5.000 habitantes.

En la recogida de firmas, IU también solicita que se pongan en marcha planes de empleo en estas comarcas olivareras que perderán muchos subsidios agrícolas. Según Doblas, es la única forma que tendrán para subsistir las miles de familias que se quedarán sin el subsidio agrario por la falta de trabajo en el campo. Este año, la campaña de la aceituna se ha visto agravada por una baja producción, lo que ha provocado menos contrataciones.

Etiquetas
stats