El alcalde reivindica que “el gran reto” de los próximos años será “la reactivación económica”
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reivindicado este martes durante un encuentro organizado por la Fundación San Telmo que “el gran reto de Córdoba en los próximos años será el de la reactivación económica, un objetivo que es de toda la sociedad, de todos y cada uno nosotros”.
Bellido, quien participó en el foro junto a los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha apuntado que “una de las primeras medidas que ha adoptado el gobierno municipal de Córdoba es crear una delegación específica para ese objetivo de la recuperación empresarial y de empleo, a cuyo frente se sitúa Blanca Torrent --quien también ha participado en la cita organizada por la Fundación San Telmo--”, informa el Consistorio en una nota.
“En ese objetivo común de la reactivación económica y social es imprescindible la aportación y el compromiso de todos; y un paso fundamental ha sido la puesta en marcha del plan de choque de Córdoba que ha implicado a todo el gobierno municipal, a empresarios, sindicatos, movimiento vecinal y la mayoría del Pleno Municipal”, según ha explicado.
Al respecto, el alcalde ha reivindicado “el papel fundamental que ha de asumir el Ayuntamiento de la ciudad como elemento tractor de la inversión, mediante la imprescindible colaboración público-privada”.
En este sentido, Bellido ha puesto como ejemplo el trabajo realizado durante estos meses para impulsar iniciativas importantes para el desarrollo económico de la ciudad que “ha permitido avanzar en proyectos”, como la futura Unidad de Protonterapia para pacientes oncológicos --prevista para instalarse en Rabanales 21--, el desarrollo de todo el suelo logístico de la capital que incluye la instalación de nuevas empresas de este sector.
También, ha destacado la propuesta de crear un espacio cultural en Miraflores remitida a Urbanismo o la concesión de licencias para la construcción de varios hoteles en la capital.
“Este trabajo con la iniciativa privada debe hacerse compatible con la eficacia en la gestión pública que suponga cumplir con las inversiones previstas; el Ayuntamiento contribuye --como recoge el plan de choque aprobado con empresarios y sindicatos-- con la movilización de 80 millones de euros de inversión en proyectos públicos”, ha señalado el regidor.
Al hilo de ello, ha citado el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, la construcción de tres grandes parques en la ciudad, el tramo de Ronda Norte municipal y un “ambicioso” plan de obras en las calles de los barrios de la ciudad.
COLABORACIÓN PRIVADA
Mientras, el alcalde ha defendido que “la reactivación económica necesita de una colaboración con la iniciativa privada que se base en la seguridad jurídica, la agilidad y la transparencia en la gestión”.
Además, ha sostenido que “desde el Ayuntamiento se considera fundamental aplicar una política fiscal moderada, que combine una baja factura fiscal --congelación de impuestos-- con disminución de deuda, mantenimiento del equilibrio presupuestario e inversión suficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad”.
0