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El alcalde dice que la logística “no es la panacea” y apoya ofertar suelos para inversores

El alcalde de Córdoba, José María Bellido | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), advierte de que la logística “no es la panacea para esta ciudad”, de modo que “no se van a levantar unas expectativas que luego defrauden”, aunque “sí debe ser un sector importante en el futuro de la ciudad, pero que no venda nadie que solo con eso la ciudad va a poder salir de las cifras de desempleo”.

Así lo destaca en una entrevista con Europa Press, en la que señala que “muchas de las medidas dependen de otras administraciones y algunas sí dependen del Ayuntamiento”, de manera que “el deber del Consistorio es agilizar la apuesta a disposición de suelo logístico a los inversores”.

De hecho, resalta que “hay algunas actuaciones de promotores privados en la zona de El Álamo en las que se trabaja para que cuanto antes sean una realidad y el suelo esté disponible”.

Al respecto, comenta que “hay un proyecto privado que arrastra desde hace años y desde la Gerencia de Urbanismo se retoma para culminarlo del todo”, precisando que en ese suelo “se podría haber instalado Amazon”. No obstante, valora que “de la mano del promotor privado se aceleran los requisitos urbanísticos para que cuanto antes se apruebe la tramitación y esté en carga”.

Por otra parte, el regidor asevera que “se tiene que hacer un trabajo con la Junta de Andalucía para que en el Parque Logístico --también se estudia desde Urbanismo--, se permita que las parcelas no solo se alquilen, sino que se puedan vender”, porque “la demanda de operadores logísticos es de adquisición de suelo, no de alquiler”, por lo que “hay que ajustarse a lo que piden”, recomienda.

Además, indica que “hay otras cuestiones que dependen de lo que otras administraciones hagan”, como el debate entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, “donde el Gobierno tiene que conceder que se apueste también por el Atlántico, porque es el que mete a Córdoba en la ruta logística”. Según asegura el primer edil, es algo que como ciudad y como alcalde liderará ante el Ejecutivo.

En cualquier caso, Bellido avisa que “se necesitan otras infraestructuras en las que se tienen que poner de acuerdo entre administraciones”, como la culminación de la Variante Oeste hasta el Parque Logístico y con ello “ser competitivos en materia logística”, ensalza.

En este sentido, resume que la actuación por parte del Consistorio se basa “en los suelos y en un libro de ventas que haga atractiva a la ciudad”, al tiempo que “las inversiones de otras administraciones se lleven a cabo, porque si no, es imposible”, puntualiza.

Preguntado por si dará continuidad a todo el trabajo realizado en el mandato anterior con la marca Córdoba Logística y la estrategia a tal efecto aprobada por unanimidad en el Pleno de enero de este año, el regidor expone que “hasta ahora lo que ha habido en logística es política de escaparate”.

Ante ello, expone que “aquí no hay un papel, más allá de la declaración del Pleno, sobre proyectos y trabajos”, a lo que agrega que “hubo un congreso que lanzó una marca, pero no tuvo más recorrido”.

De este modo, sostiene que él huye de “esas grandes apuestas que nada más que tienen humo”, al tiempo que aconseja “trabajar en la realidad” de lograr el plan estratégico que propone su gobierno, con sus repercusiones para la ciudad.

El aeropuerto

En cuanto a la situación del aeropuerto y el plan de usos, Bellido ofrece la colaboración del Ayuntamiento al Gobierno, Aena y la Junta de Andalucía para “ponerlo en carga, aunque la responsabilidad principal es de Aena, que es la titular”.

No obstante, valora que “afortunadamente están llegando escuelas, hay posibilidades incluso de estudiar ampliaciones de usos alrededor del aeropuerto para poder crecer y hay esfuerzos por otras administraciones para ser atractivos para alguna línea aérea”.

En cualquier caso, afirma que él no va a hacer que “con dinero público se lucren empresas privadas, porque si el déficit lo sufraga el Ayuntamiento o cualquier otra administración, mañana había líneas aéreas”, pero no lo considera “responsable”, de modo que defiende que “si llega una empresa, que lo haga por que haya demanda”.

Entretanto, analiza que “fue una mala idea que se tuvo en su día”, dado que “no está a la altura de la ciudad al estar limitado por las propias condiciones con las que se construyó, con una pista con un tamaño que no es ideal y no tiene capacidad de expansión”.

Asimismo, recuerda que “hay una reclamación millonaria de Aena al Consistorio”, con más de 20 millones, para “pagar algo que no ha tenido uso”, a cuenta del coste de los terrenos expropiados para la ampliación, y que el Ayuntamiento ha desestimado en julio la reclamación económico administrativa previa presentada por Aena.

El parque Halal

En relación a la industria 'halal', el regidor expresa que “bienvenida sea, igual que cualquier otra industria”, de forma que “es una posibilidad más, aunque es cierto que Córdoba tiene un renombre en el mundo árabe y no se puede desdeñar”, por lo que “es posible que si aquí hubiera un cluster 'halal', como se ha tratado de impulsar, pudiera hacer que tuviera repercusión internacional”, argumenta.

Al hilo, remarca que están “abiertos a la iniciativa privada”, pero añade que él no está para “señalar con un dedo cuáles son las industrias que hay que desarrollar”. Por ende, “si hay iniciativa privada, van a contar con la colaboración del Consistorio para tener seguridad jurídica y agilidad administrativa”, a la vez que “se ayudará con todo”, aunque “los privados deben tirar del carro”, abunda.

Respecto al Parque Científico Tecnológico, Rabanales 21, el primer edil declara que es “un asunto atascado desde hace muchos años” y ha pasado “por una mala situación”. Aún así, respalda que tiene “un potencial futuro ligado a la Universidad de Córdoba y la innovación”.

Una vez más, considera que “la apuesta tiene que venir en este caso de la mano de la Junta”, algo en lo que existe “el compromiso de que se va a hacer”, puntualizando que “el problema que tiene es financiero fundamentalmente, de unas deudas de otras épocas que le lastran en su desarrollo”.

A su juicio, “ese problema financiero hay que resolverlo y una vez resuelto, sí es cierto que es un espacio donde ya hoy hay mucho talento y mucha empresa emprendedora con futuro”, de manera que garantiza que él va a “ayudar para que salga adelante y sea una apuesta de ciudad ligada a la innovación”.

En cualquier caso, y tras el análisis realizado de los citados proyectos, defiende “mirar más al futuro que al pasado”, de modo que asevera que él no va a “tratar de enmendar errores que algunos arrastran desde hace 15 o 20 años, con proyectos antiguos y de otras épocas”, en los que aún así él va a “poner la voluntad en todos para que vayan lo mejor posible”, si bien subraya que “esta ciudad tiene que empezar a vivir de proyectos nuevos y no se pueda estar constantemente mirando al pasado con nostalgia”.

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