El alcalde comparece sobre la Davis en un Pleno sin oposición

.
Los concejales de IU y PSOE no asisten a un pleno extraordinario convocado por el equipo de gobierno para explicar las cuentas de la organización de la Copa Davis

Últimamente, en Capitulares pasan cosas que no habían pasado al menos desde 1998. Como que esta mañana compareciera el alcalde, José Antonio Nieto, para rendir cuentas sobre los gastos de la Copa Davis y que enfrente sólo estuvieran sentados tres concejales de la oposición: Rafael Gómez, Aurora Aguilar y Juan Miguel Alburquerque, de UCOR. El Pleno fue convocado anoche a las 20.00, después de la celebración del ordinario de febrero. Esta mañana, ya después de su celebración, el portavoz de IU, Francisco Tejada, decía que aún no había recibido la convocatoria del Pleno. Mientras, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, afirmaba que había sido convocado apenas media hora antes y a través de un Whatsapp. La última vez que se celebró un Pleno casi sin concejales en la oposición fue a finales de 1998 y para aprobar unos presupuestos municipales, siendo Rafael Merino (PP) alcalde. Entonces, el único edil que se sentó en la bancada de la oposición fue Juan Andrés de Gracia, que formaba parte del grupo mixto.

Su ausencia fue duramente criticada por el equipo de gobierno. Empezando por el alcalde, que concluyó su última intervención diciendo que quizás “tengamos que ver si es rentable pagarle a los que no vienen a los plenos”. Mucho más duro fue el portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, que afirmó sentir “vergüenza de que en la ciudad de Córdoba exista esta oposición”. Antes Nieto, y durante toda su comparecencia para explicar los gastos de la Copa Davis, se refirió a los concejales ausentes como los miembros de “partidos políticos que no trabajan los jueves”.

El origen de todo está en el Pleno de ayer. IU y PSOE habían pedido la comparecencia del alcalde pero para el Pleno del próximo 12 de marzo. Sin embargo, el PP presentó una enmienda para celebrar un Pleno extraordinario al día siguiente. Durante más de 45 minutos, los concejales estuvieron discutiendo sobre si era legal presentar una enmienda a una solicitud de comparecencia. Al final, el PP retiró su enmienda, aprobó que el alcalde comparezca el próximo 12 de marzo (otra vez sobre la Copa Davis y para decir lo mismo) pero a última hora del día de ayer convocó el Pleno extraordinario.

Esta mañana, la imagen era curiosa. José Antonio Nieto se dirigía a una casi vacía bancada de la oposición. Enfrente estaban tres concejales de UCOR (de Carlos Baquerín y María José López de la Bastida tampoco se tenía noticia) y su portavoz, Juan Miguel Alburquerque, le dio las “gracias” a Nieto “por el perfecto resumen que nos ha hecho el alcalde”.

Ese perfecto resumen era una intervención que Nieto ya ha repetido en otras intervenciones y que también ha explicado el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. Nieto hizo un recorrido sobre cómo el Ayuntamiento decidió apostar por la organización de las semifinales de la Copa Davis en septiembre de 2011. Nieto insistió en que en su gestión “no hay más sombra más allá de la que se quiere inventar alguien”.

El alcalde y el concejal de Hacienda defendieron que el convenio sobre el que sospechan IU y PSOE, firmado con la Real Federación Española de Tenis, han defendido que se trataba de una especie de contrato de publicidad por objetivos, y han garantizado que esos objetivos se han cumplido con la promoción del evento. Bellido exhibió dos informes: uno de un funcionario municipal que calculaba el impacto publicitario en cinco millones de euros, y un segundo de la Cámara de Comercio de Córdoba que aseguraba que este impacto era de 11 millones de euros. La interventora del Ayuntamiento puso un reparo a este convenio que fue levantado por el propio alcalde.

Etiquetas
stats