Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ajustes en la Gerencia “no pueden pasar del verano”

.

Alfonso Alba

0

El concejal de Hacienda asegura que la decisión sobre el futuro de Urbanismo depende de su consejo rector y que el informe de los “despidos colectivos” es “asesoramiento”

El futuro de la Gerencia Municipal de Urbansimo y de la empresa municipal de suelo Procórdoba ya tiene un plazo temporal. Sus planes de viabilidad “no pueden pasar del verano”, según ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda, José María Bellido. Esa es la “fecha tope” para, por un lado, ver si se disuelve o no Procórdoba, y, por otro, saber si la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue al pie de la letra el “informe interno de trabajo”, como lo ha calificado Bellido, del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento que propone “despidos colectivos” en este organismo autónomo.

En su intervención ante la prensa de esta mañana, Bellido se ha centrado sobre todo en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El concejal de Hacienda ha hablado de una “situación muy complicada” en el organismo autónomo “provocada por los antiguos gestores” que obliga a tomar medidas. El responsables de las arcas municipales se ha referido al informe de Recursos Humanos que apunta a un despido colectivo en la Gerencia, y publicado por este medio, como “un documento interno de trabajo”. La decisión de lo que hay que hacer en Urbanismo, según Bellido, la tendrá que tomar su consejo rector. Pero este “documento interno de trabajo” es una especie de “ruta a seguir” para los consejeros de la Gerencia, que cuentan con el “asesoramiento”, por tanto, del departamento de Recursos Humanos.

Es decir, el informe no es vinculante pero sí que establece una especie de hoja de ruta para enjugar el déficit de Urbanismo. Bellido llegó a asegurar que el remanente negativo de la Gerencia es “un tercio” de todo el que tiene el Ayuntamiento. El edil achacó el déficit al pago que tiene que hacer la Gerencia del Fondo Norte del Arcángel, a las sentencias que no paran de llegar sobre expropiaciones y que condenan al Ayuntamiento a pagar más de lo previsto y a tratar de enjugar el remanente negativo de la tesorería de la propia Gerencia (algo más de tres millones). El concejal asegura que sólo este año Urbanismo necesita más de 21 millones de euros en transferencias del Ayuntamiento sólo para sobrevivir. Estas palabras fueron apoyadas por el alcalde, José Antonio Nieto, quien agregó que las necesidades financieras al año de la Gerencia son superiores a las que necesitan otras empresas como Sadeco o Aucorsa, y que prestan unos servicios públicos básicos.

En el informe del Área de Recursos Humanos se escribe negro sobre blanco y por primera vez en este mandato las palabras “despido colectivo”. Sin eufemismos, el departamento dirigido por Antonia Luisa Sola considera que ese despido colectivo es una medida “imprescindible a adoptar”, además de “la suspensión de contratos y la reducción de jornadas” en este organismo autónomo creado a principios de los 90 y ahora presidido por el popular Luis Martín. El “despido colectivo” es una de las nueve medidas a adoptar según consta en el informe. La novena también tiene un nombre contundente y, sin duda, inesperado para los más de 150 trabajadores de la Gerencia: “Reconducción de la gestión, que pasará a asumirla directamente el Ayuntamiento a través de la Delegación de Urbanismo”. Es decir, la desaparición de la GMU y la municipalización de todos sus servicios y competencias. Esta municipalización se produciría “una vez concluidos los procesos colectivos de extinción de las relaciones laborales que procedan”, añade el informe. Este proceso recibiría el nombre de “reingreso de funcionarios y personal laboral fijo”, según detalla el documento.

“A DÍA DE HOY NO HAY NINGUNA DECISIÓN TOMADA”

Pese a la contundencia del documento, el concejal de Hacienda asegura que “a día de hoy no hay ninguna decisión tomada” y ha insistido en que el documento que plantea los “despidos colectivos” sólo es una sugerencia. Según Bellido, en estos momentos se está “en una fase de estudio y confección de esos planes” en la propia Gerencia, eso sí, siempre contando con el “apoyo financiero y técnico” por parte del Área de Hacienda y la de Recursos Humanos del Ayuntamiento. “Hay que esperar” a que esos planes “se le presenten a los consejeros de la Gerencia”, apostilló.

IU RECHAZA LA TEORÍA DE LA HERENCIA RECIBIDA

Poco después de la intervención de Bellido pasó por la sala de prensa el que fue ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y hoy es portavoz del grupo de Izquierda Unida, Francisco Tejada, que rechazó la teoría de la “herencia recibida”. Según Tejada, “la liquidación del presupuesto de 2012 es gestión del PP” y las sentencias por las expropiaciones “es algo que ya se sabía. No hay nada nuevo”.

Tejada aseguró que en los últimos dos años el PP siempre ha anunciado que estaba tomando medidas para enderezar la situación de Urbanismo, sobre todo tras el “fichaje” del “súpergerente”, Juan Luis Martínez, con un salario superior a los 100.000 euros. Así, en noviembre de 2011 se aprobó un “plan de viabilidad” en el organismo para mejorar su eficiencia. Tejada agregó que en julio de 2012 se aprobaron los estatutos de la transformación del organismo en una Agencia Pública “de la que nunca más se supo” y que posteriormente se incluyó a la Gerencia en el plan de ajuste. Por este plan de ajuste se negoció un convenio colectivo para los años 2012 a 2015 que ha sido publicado (y por tanto ha entrado en vigor) en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 12 de marzo.

Por eso, Tejada habló del “fracaso e incapacidad de la gestión del PP” al frente de la Gerencia“. Además, ha asegurado que ”quien va a cerrar la Gerencia es el mismo que la puso en marcha, Luis Martín“, en el año 1995.

Etiquetas
stats