Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio subraya que la clave jurídica sobre Cosmos es que “no tiene licencia para incinerar”

Imagen del escape de la cementera Cosmos este sábado | AIRE LIMPIO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha subrayado este viernes que la clave jurídica de la situación actual de la incineración de residuos en Cosmos no está en la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), “por mucho que el actual gobierno municipal pretenda desviar hacia este tema la atención”, sino que está en que “la cementera no tiene licencia municipal para incinerar, pues le fue denegada por resolución de la Gerencia de Urbanismo en noviembre de 2018”.

En una nota, el colectivo ha remarcado que “si no tiene licencia municipal, solo cabe que el Ayuntamiento ordene la paralización de esa actividad, que la fábrica realiza desde finales del año 2016 a pesar de no contar con la preceptiva licencia”, de manera que Córdoba Aire Limpio va a continuar reclamando al gobierno municipal de PP y Cs, “como ya hizo sin éxito en la anterior legislatura”, que tramite la paralización de la incineración de residuos.

Al respecto, han detallado tras la propuesta de archivo del expediente de innovación del PGOU, “con el que se pretendía impedir la incineración de residuos dentro del casco urbano, realizada por el anterior gerente de la GMU”, que dicho archivo “no aporta nada nuevo a un expediente que, desde febrero de 2018, había quedado nítidamente despejado”.

En este sentido, han recordado que “en efecto, en esa fecha la Consejería de Salud emitía un informe preceptivo y vinculante en relación con la innovación en el que afirmaba con mucha rotundidad, que el PGOU vigente en la ciudad impide ese tipo de actividad industrial -la incineración de residuos- en el emplazamiento cuestionado”.

Sin embargo, a pesar de “la firmeza urbanística y jurídica” de los argumentos de Córdoba Aire Limpio, el gobierno municipal de PSOE e IU apostó por la Innovación del PGOU, “considerando que, según trasladaron a la Plataforma, de esta manera se regulaba el ejercicio de esta actividad no solo en el emplazamiento de la cementera, sino en todo el casco urbano”.

No obstante, una vez conocido el informe de la Consejería de Salud de febrero de 2018, que abundaba en los argumentos de la plataforma y otros que elaboraron los técnicos de la Gerencia, “el gobierno municipal dejó en un limbo jurídico la innovación, pues un expediente que se había puesto en marcha con la aprobación del consejo de la GMU y del Pleno municipal, nos parece obvio que no debe quedar en suspenso sin que haya acuerdo en sentido contrario de los órganos de gobierno competentes”.

Entretanto, desde la plataforma han defendido que “la innovación del PGOU solo pretendía seguridad jurídica, dejando bien claro que no se podría incinerar en el casco urbano, no expulsar de Córdoba a la cementera Cosmos”, al tiempo que han criticado que les han ocultado los expedientes sobre la referida innovación.

En cualquier caso, “ahora que tanto se recurre al manido argumento de la seguridad jurídica para que las empresas puedan implantarse en la ciudad”, Córdoba Aire Limpio ha reclamado “como principio central al que deben subordinarse todos los demás la seguridad vital, la seguridad sanitaria, la seguridad ambiental y la seguridad jurídica para la ciudadanía”, pues se trata de “un grave problema de salud pública y parece que eso se les olvida a los actuales regidores de la ciudad”.

Como ejemplo, han expuesto que “Córdoba este verano está sufriendo graves episodios de contaminación y no se debe olvidar que en la ciudad se ha estimado que la mala calidad del aire es la causa de 280 muertes prematuras cada año”.

Etiquetas
stats