Podemos y Aire Limpio denuncian la “permanente” polución nocturna de la cementera Cosmos

Imágenes de la cementera Cosmos por la noche.

Tras recibir, por parte de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, el informe que ha motivado la presentación de una denuncia en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), desde el Grupo Municipal de Podemos Córdoba se comparte la preocupación de la vecindad y de la propia plataforma.

En un comunicado, el Grupo Municipal Podemos relata que “el seguimiento realizado por la Plataforma en el pasado mes de julio confirma la existencia de una polución/contaminación nocturna continuada, que ha afectado seriamente a las barriadas de Levante y Fátima y que han derivado en esas denuncias”.

El viceportavoz municipal, Juan Alcántara, recuerda que Podemos valoró en de forma positiva la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por la GMU en el anterior mandato y que afectaba principalmente a la incineración de residuos tóxicos por parte de la cementera Cosmos, y que permitía que se siguiera produciendo cemento en las condiciones recogidas en la licencia municipal, pero ponía límites a la famosa “valorización de residuos que provoca estas nubes de contaminación que curiosamente aparecen en la madrugada”.

En este sentido, tras la nueva denuncia de esta plataforma ciudadana, Podemos mantiene su preocupación por la quema de residuos como combustible para la producción de cemento. “Un hecho confirmado por la propia cementera, que supone un incumplimiento flagrante de la licencia de actividad que tiene concedida la empresa, y que continúa poniendo en riesgo la salud de los cordobeses y cordobesas”, remarcan.

“Es necesario buscar soluciones que no afecten ni a la salud de la ciudadanía ni a los colegios prácticamente anexos a las instalaciones de la cementera, y que, a la vez, no implique la pérdida de puestos de trabajo que podría ocasionar una aplicación de la innovación y el cumplimiento a rajatabla de la licencia que tiene Cosmos”, señala el concejal de la formación morada Juan Alcántara.

El edil entiende que ese “delicado equilibrio” entre el cumplimiento de la norma y la amenaza de la empresa de que si no valoriza no puede mantener su actividad y por tanto se perderían puestos de trabajo, tiene “una difícil solución”, que “requiere de la colaboración entre administraciones y una voluntad política para solventarlo”.

No obstante, recuerda que el Ayuntamiento “no puede tampoco desatender, como está haciendo, las llamadas de auxilio de unos vecinos y vecinas que constantemente están detectando situaciones anómalas en esa empresa”.

Etiquetas
stats