Aire Limpio celebra que la Junta haya iniciado la revisión de la autorización ambiental de Cosmos

Imagen del escape de la cementera Cosmos este sábado | AIRE LIMPIO

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha informado este martes de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta “ha acordado el inicio del expediente de revisión del autorización ambiental integrada” para la empresa Cementos Cosmos.

En un comunicado, Aire Limpio celebra la apertura de este expediente, que se produce “en respuesta a los numerosos escritos de denuncia presentados” en los últimos meses “relativos a incidentes de contaminación, a las molestias de las emisiones acústicas generadas a los vecinos que residen en sus zonas aledañas por las instalaciones de la empresa Cementos Cosmos y a los referentes a las estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire de la ciudad de Córdoba”.

Según la plataforma, este expediente supone, en la práctica, “exigirle” a la cementera la instalación de una estación de medida situada en un emplazamiento adecuado de forma que pueda detectar “las ocurrencias” procedentes de sus instalaciones y evalúe la incidencia de las mismas en la calidad del aire de la ciudad. Se trataría de una estación de medida fija que formará parte de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía.

“En este sentido, en su escrito, la Delegación de medio Ambiente, reconoce que la situación de las instalaciones de la cementera en un entorno urbano, próximas a zonas residenciales, y el empleo en las mismas de residuos como combustible alternativo, ha suscitado un profundo malestar en las ciudadanía por su relación con la incidencia en la calidad del aire y en la salud de la población circundante”, asegura Aire Limpio.

En segundo lugar, la plataforma remarca que el expediente supone “evaluar la posibilidad de establecimiento en la autorización ambiental integrada de un plan de seguimiento y control de las emisiones de ruidos” de la cementera y la posibilidad de adaptación de medidas correctoras “para minimizar la incidencia acústica de las instalaciones”.

“Sin duda, este logro es consecuencia de la presión que Aire Limpio viene ejerciendo y al sistemático seguimiento que se está haciendo a la cementera en estos temas (algo que deberían realizar las administraciones y que, desgraciadamente, no hacen)”, denuncia la plataforma, que anuncia que “no bajará la guardia y seguirá manteniendo una actitud activa y reivindicativa”.

Etiquetas
stats