Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguilar a las cofradías: “La Junta no pide el informe de Icomos”

Representantes de las hermandades y cofradías de Córdoba, llegando a la delegación de Cultura | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La consejera de Cultura explica personalmente a las Cofradías las razones por las que ha paralizado la apertura de la puerta de la Mezquita

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se ha reunido esta tarde con los representantes de las hermandades y cofradías de Córdoba para explicarles, entre otras cosas, que la delegación provincial “no ha dicho nada distinto de lo que dijo en su resolución inicial” con respecto a la apertura de una nueva en la Mezquita. Es decir, que da luz verde a que se sustituya la celosía de la nave 17 del monumento para permitir el acceso de los pasos de Semana Santa al interior.

Ese permiso ha quedado suspendido por un informe del Icomos, entidad asesora de la Unesco, que recomienda a la Junta acudir a este organismo internacional que declaró la Mezquita Patrimonio Internacional en 1984. Pero Aguilar ha subrayado a las cofradías que “el informe de Icomos no lo ha pedido la Junta de Andalucía”.

Según ha explicado la consejera, el Icomos interviene porque las personas que recurrieron el permiso de la Junta a sustituir las celosías -la familia de Rafael de La-Hoz, el arquitecto que las instaló- pidió a este órgano que se pronunciase. Pero ha repetido que la Junta de Andalucía, responsable del patrimonio andaluz, no dio el paso.

Aguilar se ha sentado con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez San Miguel, quien ha aceptado más bien con estoicismo todo el argumentario de la Junta de Andalucía para justificar la medida adoptada. “Hemos venido a hablar para que nos informe de los motivos y nos ha contado todo el procedimiento”. No obstante, Gómez San Miguel, ha subrayado que van a seguir adelante con su decisión de hacer todos estación de penitencia en la Mezquita.

Etiquetas
stats