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Los agentes de empresa del SAE han captado más de 10.350 empleos en el último año

Agente de empresa de la Junta de Andalucía.

Redacción Cordópolis

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El equipo de agentes de empresas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha captado durante el último año un total de 10.356 puestos de trabajo que ofertan las empresas andaluzas, y gestionó un total de 6.311 anuncios de empleo, con su plan anual de servicios que ofrece una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos y empleo.

Este equipo, integrado por 176 profesionales en toda Andalucía, visita las empresas andaluzas con el objetivo de impulsar la captación y gestión de ofertas de empleo por parte del SAE, facilitar asesoramiento sobre incentivos o subvenciones dirigidas a empresas, así como información acerca del Catálogo de Servicios del SAE destinado a las empresas, tales como registro de anuncios de empleo, comunicación de contratos, asesoramiento en recursos humanos, medidas de apoyo a la contratación, entre otros.

El principal objetivo del plan anual que desarrollan es establecer de manera permanente una relación personalizada y directa con las empresas y atender necesidades en materia de contratación y de recursos humanos. Otra de las tareas fundamentales de este equipo es la captación y contacto con las entidades andaluzas. Durante el último año estos profesionales han prestado servicios de asesoramiento de más de 16.619 empresas andaluzas, a los que acercan los servicios que la Junta ofrece a las empresas en el ámbito del servicio público de empleo, de las que alrededor de 6.000 han sido contactadas por primera vez en el último año.

Uno de ellos es el Área de Gestión del SAE, una plataforma que permite gestionar de manera autónoma ofertas de empleo, acceder a la base de datos de curriculums publicados por los propios usuarios y contactar con los perfiles que les interesen. Los agentes de empresa han llevado a cabo más de 19.600 acciones de información y difusión del catálogo de servicios a empresas del SAE y más de 4.370 actuaciones de asesoramiento en relación a medidas de apoyo a la contratación e inserción que pone en marcha la Junta de Andalucía.

Durante el período excepcional debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, los agentes de empresa han seguido prestando estos servicios de forma no presencial y atendiendo a las consultas sobre incentivos a la contratación indefinida, ampliación de jornada, Bono Empleo o Retorno del Talento, entre otros temas, reforzando sus recursos telefónicos y telemáticos, ante la dificultad de atender presencialmente a las empresas y entidades colaboradoras.

Para ello, se ha habilitado un formulario 'online' en la web del SAE y un dispositivo de atención telefónica provincial, que puede consultarse en este enlace. La labor de estos profesionales permite una conexión directa con las empresas andaluzas, a través de una relación profesional y continuada, y por tanto una mejora en los niveles de intermediación, lo que significa crear oportunidades de empleo para los ciudadanos andaluces.

Una de las principales labores de intermediación del equipo de Agentes de Empresa del SAE durante este año han sido las correspondientes a las distintas campañas de empleo agrarias. Para dar cobertura a las mismas, el SAE dispone de la plataforma telemática Gestión de Empleo Agrario (GEA), que esta temporada ha llegado a acumular una veintena de ofertas de la campaña agrícola, con más de 3.000 puestos de trabajo ofertados y cerca de 17.500 inscripciones de demandantes de empleo.

Estas inscripciones se corresponden a peticiones para participar en una campaña concreta, ya que un mismo trabajador puede registrarse en distintas ofertas. Desde el equipo de agentes de empresa se ha facilitado a las empresas todo lo necesario para registrar la oferta en GEA, que incluía una declaración responsable en la que la empresa se comprometía a cumplir las medidas de seguridad laboral precisas para el desempeño del trabajo, conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria.

Además, el SAE editó una guía rápida para explicar este procedimiento y la posterior comunicación de la contratación ante el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), de forma que los trabajadores contratados pudieran beneficiarse de las medidas recogidas en el Real Decreto Ley. Como resultado a esta labor de intermediación, tan sólo en las campañas de empleo agrícola del sector de la fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se registraron más de 400 contrataciones directas.

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