Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Afecta a Córdoba la anulación del impuesto de plusvalía del Constitucional?

Doblas y Ambrosio, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Es la gran pregunta. ¿Afecta a Córdoba la anulación del impuesto de plusvalía que ha hecho el Tribunal Constitucional sobre la norma del País Vasco? El Ayuntamiento considera que no, aunque matiza que su cobro es “injusto”. Mientras, el PP va a pedir en la próxima Comisión de Hacienda que se revise si afecta a las cuentas del Ayuntamiento y que se calcule, en su caso, en cuánto, para reservar las correspondientes provisiones.

La cuarta teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha asegurado que la “regulación actual del impuesto de plusvalía es injusta, en la medida que grava como enriquecimiento situaciones que no son tal, como someter al pago supuestos en los que no se ha producido incremento de valor”. Estas declaraciones las ha realizado la delegada tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, que no tiene carácter retroactivo y que declara inconstitucional la norma foral del País Vasco, no la estatal, en los casos en los que la venta del inmueble no generó una ganancia.

En este sentido, Doblas ha señalado que “aunque el impacto de dicha sentencia en Córdoba es cero, sería aconsejable el cambio normativo por parte del Gobierno de Rajoy, ya que desde los ayuntamientos no se puede modificar el impuesto, y que atienda así a una reclamación histórica de los municipios”. “Los ayuntamientos sólo aplican la Ley de Rajoy”. Mientras, añade la delegada, desde el Ayuntamiento estamos a “la espera de un pronunciamiento del Gobierno de Rajoy sobre si van a introducir cambios legislativos en la Ley de Haciendas Locales, en consonancia con lo manifestado en la Sentencia del Tribunal Constitucional”.

Por su parte, el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, señaló que “vamos a llevar a la comisión de Hacienda que el Ayuntamiento tome nota, ya que puede haber muchas sentencias que reclamen la devolución de lo recaudado al entender que no se ajusta a derecho”. Así, dijo que este año el Ayuntamiento prevé recaudar 16 millones de euros en este impuesto.

“Tenemos que adelantarnos a los tiempos. Tendríamos que calcular ya el impacto que pueda tener”, sostuvo, ya que “puede haber más de un ciudadano que entienda que ha perdido con la venta y no se le pueda aplicar este impuesto”.

Etiquetas
stats