Adif reabre la conexión por tren hasta Algeciras que sufrió graves daños en el temporal de octubre
Adif ha puesto en servicio la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras tras recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) una vez que se han concluido los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias sucedido los días 20 y 21 de octubre de 2018.
De esta manera, Adif ha comunicado a los distintos operadores de transporte ferroviario la operatividad de esta línea al completo para el retorno de las circulaciones ferroviarias de viajeros y mercancías.
Desde el pasado 21 de octubre, Renfe ha mantenido activo un plan alternativo de transporte para los trenes con origen y destino Algeciras (Cádiz), al encontrarse interrumpida la circulación a causa de los daños sufridos en la infraestructura por el fuerte temporal de lluvias.
Los servicios directos de Larga Distancia Madrid-Algeciras recuperarán la normalidad de manera progresiva. Desde mañana 14 de mayo, circulará un tren Altaria por sentido sin necesidad de realizar transbordos (tren con salida de Madrid a las 8:35 y de Algeciras a las 15:03).
Renfe mantendrá hasta el jueves día 16 el plan alternativo de transporte para el otro servicio por sentido (salida de Madrid a las 15:35 y de Algeciras a las 8:25), consistente en el traslado en bus entre Algeciras y Antequera y en tren AVE entre Antequera y Madrid.
Desde el viernes 17 de mayo, todos los trenes Altaria que unen Madrid y Algeciras recuperarán la normalidad en todo su recorrido, sin necesidad de realizar transbordos y con los horarios habituales de esta relación.
En el caso de los servicios de Media Distancia que unen Granada y Algeciras, también se recuperará de forma progresiva el servicio habitual a partir del 20 de mayo. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera circulación se incorporará desde el 3 de junio.
Por otra parte, para conectar Algeciras con Granada, Renfe mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina.
Los viajeros pueden consultar con detalle todos los horarios e información de cada servicio en los canales habituales (teléfono 912 320 320, www.renfe.com , estaciones y aplicaciones oficiales).
Obras en Córdoba
Los daños en la línea se concentraron en distintos puntos dentro de sus primeros 30 kilómetros, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga. El importe de las obras de reparación necesarias ha superado los 25,34 millones de euros (sin IVA), en los que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla. En
estos tramos la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.
Para la recuperación de la infraestructura en la línea Bobadilla- Algeciras, Adif ha tenido que realizar una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes.
Además, en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.
La zona más afectada fue la ubicada en el punto kilométrico 3/200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas en el municipio de Campillos (Málaga), que provocó el colapso del terraplén existente entre los puntos kilométricos 2/800 y 3/500 y de la obra de drenaje transversal del trazado ferroviario, dejando la vía suspendida en el aire.
Para su recuperación, y una vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía y acondicionamiento de la zona, se procedió a la construcción de un puente, de 85 metros de longitud y 17 metros de altura, que viene a sustituir la infraestructura afectada. Dicha estructura está formada por tres vanos que salvan el Arroyo de las Tinajas. El tablero tiene un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la electrificación futura de la línea.
Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha procedido a proteger el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo y así evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.
Otras actuaciones realizadas Como consecuencia del temporal, la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación de las Maravillas-Algeciras, quedó cortada al tráfico en una longitud de unos 30 kilómetros en el tramo comprendido entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete la Real, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos de la línea.
Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento (dispositivo empleado en la gestión de la circulación ferroviaria) de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.
En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea ferroviaria.
Por otra parte, también se han realizado actuaciones más allá de esos primeros 30 kilómetros hasta la estación de Almargen. Estas obras se han realizado entre las estaciones de La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los puntos kilométricos 86/350, 90/150 y 91/370.
0