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Adif mejorará los caminos de evacuación y accesos de la línea del AVE Córdoba-Málaga

Viajeros en una estación de tren.

Redacción Cordópolis

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Adif Alta Velocidad ha adjudicado la ejecución de las obras de adecuación y mejora de caminos de evacuación y accesos de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Estos trabajos serán realizados por importe de 1.501.247 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de diez meses.

Las obras, adjudicadas a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo, incluyen las actuaciones destinadas a la mejora de los accesos a los túneles de Gobantes (pp.kk. 105/667 a 107/459) y Abdalajís (pp.kk. 108/757 a 108/680), ambos en el municipio de Antequera (Málaga), así como de los caminos de servicio de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 51/000 y 144/100, en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, según ha explicado Adif en una nota de prensa.

La primera de las actuaciones se llevará a efecto en el camino que conecta las bocas del túnel de Gobantes. Este camino es utilizado como acceso para las labores de mantenimiento, al tiempo que está contemplado como ruta para los casos de trasbordos o evacuación. A consecuencia de las intensas precipitaciones meteorológicas, este vial se ha visto deteriorado, lo que ha provocado un corte total para el tráfico rodado junto al emboquille sur del túnel.

Para la mejora de este vial están previstas la estabilización del talud de desmonte, la cimentación de la calzada, la actuación en la ladera del terraplén y la captación y canalización del agua procedente de la escorrentía superficial del desmonte.

Actuaciones en la carretera MA-447 en Antequera y Álora

La carretera MA-447, de titularidad de la Diputación de Málaga, es utilizada como vial de servicio entre la boca sur de los túneles de Abdalajís, en el término municipal de Antequera (Málaga), y la estación de Las Mellizas, en Álora. A lo largo de esta carretera existen dos zonas que precisan una actuación.

En la primera de esas zonas, la calzada no presenta asfalto porque en su momento se retiró -debido a las patologías de la carretera- y se sustituyó por un relleno en el que han aparecido grietas. También se ha hundido el quitamiedos del margen derecho y de la calzada de tierra en todo el tramo. Para su reposición se procederá a la retirada del relleno actual y la colocación de uno nuevo, entre otras actuaciones.

La segunda zona objeto de la actuación, que abarca una longitud de aproximadamente 250 metros, presenta un levantamiento de la calzada en el margen izquierdo. Para su mejora se demolerá el firme existente, se saneará el terraplén y se construirá una superficie de apoyo relleno-cimiento.

De forma complementaria se limpiarán los márgenes de la calzada y se ejecutarán cunetas de seguridad a ambos lados que recojan la escorrentía de la plataforma y la dirijan hacia la obra de drenaje transversal existente.

Nuevo puente sobre el Arroyo de las Piedras

Los trabajos acometerán también la reposición del puente de carretera que cruzaba sobre el Arroyo de las Piedras, perteneciente a la MA-447, en el término municipal de Álora, y que fue derrumbado y arrastrado por un temporal de lluvias torrenciales. En su lugar se proyectará un puente de 50 metros de longitud, con dos vanos isostáticos de 25 metros y tablero de 9,5 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de circulación, arcenes y pretiles metálicos.

La ejecución de esta infraestructura no solo influye en el acceso a los caminos de evacuación mencionados, sino que se trata de un paso habitual para el tránsito de los vehículos particulares y para el acceso a las explotaciones agrarias de la zona.

De manera complementaria se realizarán una serie de actuaciones en los caminos de servicio situados entre los puntos kilométricos 51/000 y 144/100, a su paso por los municipios cordobeses de Puente Genil y Herrera, por los sevillanos de Estepa, Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía y por los malagueños de Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra, Antequera, Álora, Pizarra, Cártama y Málaga.

Para mejorar la situación de este amplio trayecto se realizarán tareas de limpieza y desbroce de bordes, mejora de elementos de drenaje existentes y desmontaje de vallados de seguridad.

También se procederá a la reparación y prolongación de las cunetas de hormigón, hormigonado de badenes y puntos de evacuación de las obras de drenaje transversal sobre los caminos y ejecución de pequeñas obras de drenaje transversal y encauzamiento del arroyo situado sobre el punto kilométrico 118/000.

Asimismo, se procederá a la ejecución del firme, la reparación de los tramos de vallado de seguridad que se encuentran deteriorados y la reposición de aquellos que han sido desmontados para las obras.

En los caminos con gran pendiente se ejecutarán badenes ondulados para reducir la velocidad de la escorrentía sobre el camino y se mantendrá el bombeo para dirigir el agua hacia las cunetas. Por su parte, en el camino situado sobre el punto kilométrico 99/000 se proyectará una sección de firme y se regularizará la rasante actual.

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