Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide a la Junta una estrategia y una línea de ayudas para el sector del vino de Córdoba

La parlamentaria Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Cs “un apoyo explícito al sector vitivinícola” de la provincia de Córdoba, “que tiene su máximo exponente en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”, ante la crisis de la Covid-19, ya que “la suspensión de toda la actividad hostelera y de las fiestas de primavera está teniendo consecuencias directas sobre un sector, que es un emblema tradicional de la provincia gracias a la dedicación de miles de familias”.

Por este motivo, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido al Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno “una línea específica de ayudas para el sector del vino, especialmente para pequeñas bodegas, que tendrán más dificultades para sobreponerse a este bache”.

El sector del vino, según ha recordado Ana Naranjo, “lleva años luchando para diversificar su actividad y adaptarse a las nuevas realidades del comercio y el turismo, sobreponiéndose a obstáculos que son comunes para toda la actividad del campo, como los aranceles abusivos a las exportaciones, el reto del relevo generacional, la caída de ventas o la crisis de precios”.

Naranjo ha advertido de que, “si no se ponen medios para evitarlo, este parón a causa del coronavirus podría llevar al cierre a los pequeños productores de nuestros vinos, que son los que garantizan que la tradición vinícola de la provincia de Córdoba se mantenga viva”.

La provincia de Córdoba supone la cuarta parte de toda la actividad de la vid recolectada en Andalucía e ingresa más de 43 millones de euros al año. Se trata, según ha señalado la parlamentaria de Adelante Andalucía, de una actividad productiva “muy vinculada a la provincia, de la que estamos muy orgullosos y que además nos permite tener un escaparate turístico de primer nivel, vinculado a la calidad de nuestros vinos”.

Por eso, además del apoyo económico, Ana Naranjo ha reivindicado la necesidad de “promover, más que nunca, el consumo de productos de cercanía ante el nuevo escenario que se abrirá tras el coronavirus, que exige de unidad, compromiso y comunidad”.

La parlamentaria ha destacado que unas 7.000 familias viven de este sector en la provincia y ha dicho que “debemos cuidar a nuestros bodegueros, a nuestros agricultores y ganaderos, que no solo son garantes del patrimonio cordobés, sino que además, desde sus cooperativas, mantienen el pulso de la Córdoba rural, y sin ellos sería imposible fijar la población en los pueblos”.

Por todo ello, Adelante Andalucía pide al Gobierno andaluz de PP y Cs “que arrime el hombro” y le ha recordado que “tiene las competencias y la responsabilidad de hacerlo”, de modo que el Ejecutivo de Juanma Moreno “no puede seguir limitando su actividad a pedir al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) soluciones que deben salir primero de Andalucía”.

En este sentido, ha reclamado “una estrategia que permita al sector del vino sobreponerse a la crisis, pero también a los problemas que lo aquejan desde tiempo atrás, como las dificultades del relevo generacional o la brecha de género en el campo”.

Etiquetas
stats