Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide eliminar los envases de plástico de un uso en las administraciones públicas andaluzas

Botellas de plástico flotando.

Redacción Cordópolis

0

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que defiende la eliminación de los envases de plástico de un solo uso en todas las administraciones públicas andaluzas.

En la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir ante el Pleno del Parlamento, la confluencia de Podemos e IU solicita que el Ejecutivo andaluz fomente el uso de productos reutilizados y procedentes de la valorización material de residuos.

Del mismo modo, Adelante apuesta por diseñar e implementar un plan de gestión integral de plásticos de uso doméstico e industrial tendente a la eliminación de los plásticos de un solo uso y su sustitución por materiales biodegradables.

Entre otras propuestas, plantea que la Junta ponga en marcha campañas de información y concienciación sobre la crisis ecológica y la gestión de residuos, en las que se promueva un consumo crítico y responsable, y que impulse, en colaboración con las universidades andaluzas y el Instituto de Oceanografía, un estudio sobre la repercusión de los plásticos sobre la pesca en el litoral andaluz e implementar, en su caso, las medidas de recuperación que sean necesarias.

Para argumentar la iniciativa, Adelante sostiene que se estima que por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de deshechos plástico y que esta situación, “lejos de parecer una cuestión ajena a Andalucía, le afecta gravemente” pues, agrega, “en el Mediterráneo existe entre el 20 y el 45% de los residuos microplásticos de todo el mundo, y el 95% de los residuos que contiene son plásticos”.

“La obligación de conservar el medioambiente andaluz para generaciones futuras, tal y como dicta el artículo 28.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, depende de un cambio de mentalidad que ha de implicar al Gobierno, el sector privado y a la sociedad civil andaluza”, señala Adelante Andalucía, que avisa de que el legado contaminante del plástico “solo se podrá frenar con soluciones urgentes que incidan en un cambio radical de los hábitos de consumo y de producción”.

Por ello, defiende que desde Andalucía, además de la necesaria regulación de los plásticos de un solo uso, “las instituciones públicas andaluzas han de comenzar dando ejemplo a la ciudadanía andaluza por medio de un consumo crítico, acompañado de campañas de sensibilización y concienciación sobre la crisis ecológica y la gestión de residuos plásticos de un solo uso”.

Etiquetas
stats