Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide amparo al Defensor ante la recuperación de los nombres de Cruz Conde y Vallellano

Ana Naranjo (izqda) en la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo Andaluz tras la decisión del gobierno municipal de la capital de seguir adelante y restablecer el callejero franquista, “obviando de esta manera la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, la opinión y la decisión de la Comisión municipal de Memoria Histórica, conformada por colectivos memorialistas y expertos, y el acuerdo de Pleno del mandato anterior”.

Desde Adelante Andalucía explican en una nota que piden al alcalde, José María Bellido, que “deje de provocar a las víctimas del franquismo y a los demócratas de esta ciudad, puesto que ese no es el papel que debe jugar aquella persona que representa a todos y todas los cordobeses y cordobesas, muchos de los cuales decidieron, en un proceso democrático, los nuevos nombres del callejero, como Foro Romano o avenida del Flamenco.

En este sentido, Naranjo ha querido recordar el proceso llevado a cabo en el mandato anterior, el cual fue muy participativo, pues contó con todos los colectivos memorialistas, además de con todas aquellas personas que forman parte del Consejo del Movimiento Ciudadano, de colectivos vecinales, asociaciones, etc.

“Su pretensión de volver a exaltar a quienes acabaron con la democracia en nuestro país, en nuestras calles, es una burla a esas personas que participaron en dicho proceso pero, sobre todo, a las víctimas del franquismo”, añade Naranjo. Ahora van a quitarles los nombres a esas calles, de esos golpistas, pero mantienen sus apellidos“.

“Es una absoluta provocación que incumple la Ley de Memoria Democrática de

Andalucía, y lo hacen con la connivencia del trifachito andaluz, el cual incumple la

Ley de Memoria Estatal, así como las recomendaciones de la ONU“.

Queremos, continúa la parlamentaria, “una sociedad libre, que respete los valores

democráticos de tolerancia y de respeto, y eso es incompatible con volver a exaltar

en nuestras calles a esos que acabaron con nuestra democracia. Lo hacen, además, partidos a los que se les llena la boca hablando de la Constitución“.

Por este motivo, le pedimos al alcalde que “rectifique antes de que sea demasiado

tarde y si no esperamos tener el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, así como

de otras instituciones a las que acudiremos para restablecer los derechos de

verdad, justicia y reparación“.

Etiquetas
stats