Adelante llevará al Parlamento la situación de impagos de las limpiadoras de la Agencia Tributaria

Luzmarina Dorado (3ª izda.) con limpiadoras de la Agencia Tributaria en Córdoba.

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado ha anunciado este martes que llevará la situación de las limpiadoras de la Agencia Tributaria en Córdoba al Parlamento andaluz para “exigir responsabilidades al Gobierno e instarlo a poner fin, con carácter urgente, a una situación de indefensión laboral que está alcanzando límites desesperados”.

A este respecto y en una rueda de prensa conjunta con las trabajadoras afectadas, Dorado ha explicado que son “trabajadoras que comenzaron a sufrir irregularidades en el mes de mayo, que no cobran desde noviembre y que no saben si lo harán en los próximos meses”, a lo que se suma que “tampoco pueden cobrar el desempleo, porque aunque el contrato” con la adjudicataria del servicio, Tempo, “terminó el 31 de enero, nadie las ha despedido oficialmente”.

En este sentido, la parlamentaria ha criticado “el reiterado desentendimiento por parte de la Agencia Tributaria con respecto a las 14 trabajadoras, algunas con casi tres décadas de experiencia laboral en estas mismas dependencias, así como el incumplimiento del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.

Esto último se debe a que, según afirman las afectadas, “los servicios de limpieza están siendo asumidos por otra empresa, que no ha subrogado a estas trabajadoras”, e igualmente, según ha señalado Dorado, se han “detectado irregularidades en base a compras y suministro del material de limpieza básico para el correcto desempeño de sus funciones”.

En consecuencia, Adelante Andalucía han querido explicitar su compromiso con las trabajadoras y han instado al Gobierno central a resolver la situación, a la vez que han exigido a la Junta de Andalucía que “proteja a todas las trabajadoras que, tanto en la provincia de Córdoba, como a nivel andaluz, están sufriendo una situación de desprotección y desamparo total”.

Por ello, según ha insistido Dorado, llevarán al Parlamento andaluz “distintas iniciativas, para obligar al Gobierno a pronunciarse sobre el futuro de estas trabajadoras”, exigiéndole “responsabilidades a la hora de esclarecer qué empresa está contratada supliendo los trabajos de limpieza que deberían estar ejerciendo las trabajadoras afectadas”.

Por su parte, las trabajadoras afectadas, que han interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo, han manifestado a través de su portavoz, María Dolores Gómez, que están “desesperadas”, porque les deben “cinco nóminas” y no saben “qué va a pasar, ni siquiera si en abril” van a “poder trabajar”, mientras que “en la Agencia Tributaria está entrando otra empresa a limpiar, y eso es ilegal”.

Las limpiadoras pidieron “ayuda a los sindicatos de la Agencia Tributaria” y les dijeron que, “si no se limpiaba, denunciarían por insalubridad, pero que, como los servicios de limpieza se están llevando a cabo, no pueden hacer nada”.

En relación a los impagos, que se prolongan desde el mes de noviembre, Gómez ha manifestado que se trata de “14 sueldos de madres que tenemos que pagar la hipoteca y dar de comer a nuestra familia. Dijeron que nos iban a pagar con la retención de la facturación que le hicieron a Tempo de los meses de noviembre, diciembre y enero, pero parece que no quieren llegar a un acuerdo”.

Por su parte, la jefa de equipo del personal de limpieza de la Agencia Tributaria de Córdoba, María Luisa Galván, ha dicho tener constancia de que “hay empresas que han propuesto soluciones a la Agencia Tributaria para llegar a un acuerdo y hacerse cargo del servicio, como está pasando en otros centros afectados, pero en nuestro caso esas propuestas han sido rechazadas y, en consecuencia, nosotras seguimos sin cobrar”.

Delegación de Empleo

Finalmente, Juana Carrasco, trabajadora de la Delegación de Empleo, ha expuesto que su situación “es la misma, con la diferencia” de que estas limpiadoras no están dadas de baja en la Seguridad Social, “porque el contrato se volvió a firmar en septiembre del año pasado y lo han prorrogado hasta septiembre de 2021”.

A estas trabajadoras se les ha dicho que “van a intentar agilizar para que la situación se resuelva lo antes posible, pero la realidad es que pasan los días y nosotras cargamos con una losa que cada vez nos cuesta más trabajo sostener. Necesitamos que se solvente la situación porque estamos desesperadas”, pues necesitan “volver a llevar un sueldo a nuestras casas porque lo estamos pasando realmente mal”.

Etiquetas
stats