Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía pide “medidas éticas” para el control de la población de cotorras

Luzmarina Dorado en una comparecencia ante los medios, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a desarrollar e integrar medidas “éticas y respetuosas con la vida animal” en los planes de control que pretenden evitar la proliferación de la poblaciones de cotorras Kramer y argentina existentes en Córdoba.

En un comunicado, la diputada andaluza ha explicado que el aumento del número de ejemplares de este tipo de especímenes invasores es un problema que existe desde hace muchos años, que afecta a varias provincias andaluzas y que es “consecuencia directa de la irresponsabilidad de las administraciones públicas al no regular el comercio de estas especies exóticas y no controlar el crecimiento de los distintos focos desde el momento de su aparición”.

En este sentido, Dorado ha llamado a las administraciones públicas a “tener en cuenta la magnitud del problema y abordarlo en consecuencia”. Según los cálculos de la formación, a diferencia de casos como los de Málaga o Sevilla, el número de ejemplares en Córdoba es todavía bajo, por lo que, según Dorado, “es momento de que adoptar las medidas adecuadas y evitar que esto se convierta en un problema en el futuro”.

“Lamentablemente, seguimos teniendo una política de protección y bienestar animal totalmente anticuada cuya ineficacia se hace patente ante problemas como este, por eso es fundamental que la línea de actuación se aleje de propuestas de abordaje de control y eliminación que impliquen métodos de maltrato y muerte animal”, ha dicho.

En referencia a los planes de control, Dorado ha querido subrayar que “el hecho de que la presencia y reproducción de estas especies en el núcleo urbano pueda suponer un conflicto para la conservación de la biodiversidad autóctona no justifica la utilización de métodos agresivos o que atenten contra animales sintientes por pertenecer a una u otra especie”, por lo que desde su formación creen que es la Consejería de Agricultura quien debería establecer “un plan de actuación de referencia para las administraciones municipales, con base en el criterio científico pero también en el ético”.

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha exigido al Ayuntamiento de Córdoba “que trabaje sobre medidas de control éticas y respetuosas, incorporando a los planes de actuación las recomendaciones de expertos en control ético animal basadas, por ejemplo, en métodos de esterilización de huevos y adultos”, alternativas que para Adelante Andalucía este tipo de métodos resultan “más fiables, económicas y eficientes a largo plazo”.

https://cordopolis.es/2020/02/08/la-cotorra-invasora-ya-esta-en-cordoba-la-junta-insta-al-ayuntamiento-a-erradicarlas/

Etiquetas
stats