Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía exige a Aguirre que “cumpla” e “invierta en una sanidad pública cada vez más deteriorada”

Ana Naranjo y Pedro García a las puertas del Centro de Salud Lucano.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha exigido este viernes al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el también cordobés Jesús Aguirre, que “cumpla con sus compromisos y que invierta en una sanidad pública cada vez más deteriorada”.

En rueda de prensa en el Centro de Salud Lucano, en Córdoba, junto al coordinador de IU en dicha provincia, Pedro García, la parlamentaria de Adelante Andalucía ya dicho que le “preocupa mucho cómo se están mermando los servicios sanitarios en Andalucía, tal y como demuestran los datos con los que acabamos el año, pues hay menos camas por habitante, con respecto a 2018”, en los hospitales públicos andaluces.

Además, según ha criticado “se cerrarán, por la tarde y hasta la segunda semana de enero”, centros de salud, y también “se contratará a menos personal para la campaña de Navidad”, a lo que se añade “que el consejero ha querido vender” como si fuera uno solo “los planes de Alta Frecuencia para la Gripe y de Navidad”, y ello con “falta de especialistas en muchos centros” sanitarios.

Es más, Naranjo ha señalado como ejemplo de lo que ocurre en Andalucía que, según CCOO, las contrataciones en el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba “no alcanzarán de media ni para sustituir a 1,5 profesionales por día durante este periodo especial”, mientras que “faltan seis especialistas en el Centro de Salud de Fuensanta y en el de Castro del Río, y dos pediatras en el de Santa Rosa”.

Pero, según ha lamentado Ana Naranjo, más grave es la situación en el Hospital de Puente Genil (Córdoba), “donde han tenido que suspender casi la totalidad de operaciones previstas durante la Navidad ante la falta de especialistas”.

Ese deterioro de la sanidad pública bajo el Gobierno andaluz de PP y y Cs “no solo se ve reflejado en cifras, pues en este momento, hay un exceso de turnos por parte del personal sanitario, ya que se está contratando a profesionales por menos tiempo, no se están cubriendo las bajas, y las listas de espera van en aumento, al igual que el cupo de pacientes por profesional, de modo que se están alcanzando los 45 pacientes al día, cuando lo habitual es 30”.

La consecuencia de todo ello, según ha señalado la parlamentaria de Adelante Andalucía, es que “no se esté prestando el mejor servicio a la ciudadanía, y eso que los profesionales están muy implicados con su labor diaria”, y también tiene como consecuencia “que muchos jóvenes especialistas salgan” de Andalucía “en busca de oportunidades con las que desarrollar su vida laboral y personal”.

A juicio de Ana Naranjo, todo esto pone de manifiesto el “fracaso de la gestión de Aguirre”, ya que, “no solo está incumpliendo sus promesas de campaña electoral, sino que tampoco está asumiendo su responsabilidad al frente de la sanidad pública, que es la que le debe preocupar”.

Es más, “su gestión con la listeriosis ha sido un fracaso, lo mismo que su Plan de Retorno de Profesionales y su famoso Plan de Choque para reducir las listas de espera, que lo único que ha conseguido es encarecer el coste de la atención sanitaria, alargar sus plazos, y no solo en las especialidades, sino también en la Atención Primaria, cosa que antes no ocurría”.

Etiquetas
stats