Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía critica que Imbroda “deja en el banquillo” a la educación pública en favor de la privada

Miembros de IU antes de dar la rueda de prensa en la sede de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha criticado este jueves que el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, “deja en el banquillo a la educación publica” en favor de “la educación privada”, y el resultado es que Córdoba es “la cuarta provincia más afectada de Andalucía” por el “cierre de líneas educativas”, con 57.

En este sentido y en rueda de prensa junto al coordinador de IU en Córdoba, Pedro García, la parlamentaria ha señalado que el cierre de estas líneas educativas “fundamentalmente afecta a zonas rurales”, y eso a pesar del discurso de PP y Cs de que hay que actuar en beneficio de “la España vaciada”, que resulta que también está presente en la provincia de Córdoba, con lo que medidas como ésta del Ejecutivo andaluz “hacen que la despoblación se siga acentuando”.

El resultado, según ha lamentado, es que “hoy no tenemos posibilidades de estudiar ya en algunas zonas rurales de la provincia, y en el caso de ciudades medias, como Almodóvar del Río o Doña Mencía, la competencia de la concertada, gracias al apoyo desigual de la Administración, amenaza cada vez más la calidad de la educación pública”.

Ello se debe, de modo general, a que PP y Cs, y antes el PSOE, “Llevan financiando más desde hace mucho tiempo a la educación privada que a la pública, algo que está provocando la privatización de la segunda en sus diferentes etapas, como en la Universidad, donde cada vez tenemos que pagar más, o en Infantil, que ha supuesto el despido de 73 trabajadoras de las escuelas infantiles”, y por eso Adelante Andalucía va a presentar una proposición no de Ley (PNL) “en defensa de esas trabajadoras”.

En opinión de Naranjo, “no podemos seguir adelante con estas políticas que anteponen a la educación concertada y que perjudican a la educación pública, que es la que cubre a todas y a todos”, y el “recorte de líneas educativas es una más de las 'imbrodadas' a las que estamos asistiendo”, puesto que Educación ha aprobado “unas instrucciones de Primaria

que no han sido consensuadas con la comunidad educativa, que han supuesto un incremento de las horas de Religión en detrimento de otras asignaturas y que han sacado a la calle a profesores pidiendo la dimisión del consejero“.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha criticado las políticas que “PP, Ciudadanos y la ultraderecha Vox están llevando en la Junta de Andalucía”, de tal modo que “ese cambio profundo que anunciaron se pone hoy de manifiesto con la pérdida de líneas de la educación pública”, que “tantas alegrías ha dado a nuestra comunidad autónoma y a nuestro país, al igual que la sanidad pública”.

Etiquetas
stats