Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo con el taxi para mantener la jornada de 18 horas

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento prorroga una decisión transitoria a petición de la asociación mayoritaria para capear mejor la crisis del sector

Fue uno de los primeros conflictos que se encontró el equipo de gobierno del PP cuando llegó al Ayuntamiento de Córdoba en el área de Movilidad. La asociación mayoritaria del sector del taxi (Auttacor) demandaba una jornada de 18 horas durante los días laborables (24 horas en los fines de semana) por cada vehículo para intentar sobrevivir en medio de una crisis económica que comenzaban a notar de una forma cruda. Después de varios tiras y afloja, el Consistorio consensuó con el sector la jornada de 18 horas. Ahora, se va a prorrogar esta medida un año más, según anunció ayer la delegada de Movilidad del Ayuntamiento, Ana Tamayo.

La edil ha defendido que se ha tratado de llegar a “la solución más acorde y objetiva posible”, teniendo en cuenta “la situación económica actual” del sector, al tiempo que se ha contado con una auditoría que desvela “un nivel de satisfacción del 8,5” por parte de los cordobeses respecto al servicio. Asimismo, recuerda que el año pasado hubo un acuerdo a tal efecto entre la asociación mayoritaria y los sindicatos, y aunque en esta ocasión “se niegan” los sindicatos y de nuevo las asociaciones minoritarias, Tamayo confía en que en el año 2014, “la situación sea otra y se pueda renovar en otro sentido”, a lo que añade que este año no se prevé que se otorguen nuevas licencias.

Los taxistas se muestran contentos con la medida aunque insisten en que su propuesta inicial era de 16 horas. Con menos taxis en la calle (a menos horas al día menos vehículos) hay más posibilidad de negocio para los coches que sí están fuera. Y esto es precisamente lo que quiere Auttacor. Enfrente están otros colectivos minoritarios del taxi que lo que piden precisamente es lo contrario, una mayor liberalización del sector en Córdoba.

Por otra parte, con la congelación en la concesión de licencias el Ayuntamiento se garantiza también la paz social con uno de los colectivos que más pueden recrudecer las movilizaciones de la ciudad.

Etiquetas
stats