Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Acpacys, cuatro décadas de valor y generosidad

Gala del 40 aniversario de Acpacys.

Rafael Ávalos

0

Muy distinta es la realidad hoy en día. Aunque la progresión es todavía necesaria. Hay camino por recorrer y lo saben quienes a finales de los ochenta iniciaran una andadura de la que ahora sienten orgullo. Son los hombres y mujeres que en 1979 sentaran las bases para la inclusión de personas con parálisis cerebral y otras patologías de índole semejante. Entonces, no faltos de coraje, crearon Acpacys, una asociación que está de enhorabuena. Tanto por su aniversario, que ya es el 40, como por los avances que ha logrado a lo largo de su trayectoria. Sobre todo, en la visibilidad social de aquellos a los que tiene dedicación y, por ende, al mejor tratamiento de los mismos. Es lo que en la noche del martes celebró la entidad en el salón de actos del Palacio de la Merced.

En efecto, la sede de la Diputación Provincial fue escenario de una cita muy especial para quienes conforman la familia de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones Similares (Acpacys). La gala, sencilla pero emocionante, tuvo como maestro de ceremonias a José Antonio Luque, locutor de Canal Sur Radio y último Premio Córdoba de Periodismo. Él puso voz a los pensamientos y sentimientos de una asociación que hace 40 años comenzó a luchar por el bienestar de personas con las mencionadas patologías, precisamente porque las tuvieron que conocer en primera persona con sus hijos e hijas. Trabajaron con valentía cuando sus seres queridos se encontraban entre los que la sociedad tildaba de “subnormal”, quiso remarcar. Ellos, pioneros, consiguieron derribar el muro de los estereotipos como después han superado otras barreras.

“Afortunadamente la vida ha cambiado mucho, pero tiene que seguir cambiando”, dijo acto seguido Luque. El periodista cedió la palabra tras su primera intervención a la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozo, y al concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo. Ambos fueron parte de la representación de autoridades locales y provinciales, así como también ambos felicitaron a Acpacys por su recorrido y animaron a que continúe con su labor. El edil, además, quiso compartir la buena nueva para la asociación sobre sus recursos: hizo referencia a la cesión de un terreno para un centro de atención primaria como complemento de su residencia, lo que pudo conocerse el lunes. Éste es otro ejemplo más de la lucha de la entidad.

En la gala pudo conocerse el lema del 40 aniversario del organismo, y éste no es otro que ’40 años marcando el rumbo’. Fue en 1979 cuando varias familias con hijos e hijas con parálisis cerebral, en una sociedad todavía poco inclusiva, fundaron Acpacys. Se encontraban entre ellos su primer presidente, Manuel Traguas, y quien después fue también su rector, Antonio Pérez. Los dos tomaron la palabra en un atril ante el que el segundo llegó a emocionarse al recordar a los residentes del centro de la asociación que fallecieron. Tras ellos fue la actual mandataria de la entidad, Rafaela Chounavelle, quien se dirigió a los presentes.

Chounavelle recordó que Acpacys tiene la particularidad en Andalucía en su nombre de incluir a otras afecciones similares a la parálisis cerebral. Un hecho éste que fue señal de que la asociación nació “abrazando e integrando a todos”. “A pesar de los vientos, que no perdamos el norte, y nuestro norte son nuestros chavales”, señaló después acerca del logo de la entidad: la rosa de los vientos. Tampoco faltó emoción en su intervención que culminó con un deseo: “Que jamás abandonemos el camino del corazón”. Ahora, el organismo encara el futuro con tantas ganas, o más, como en sus inicios, con un respaldo ya seguro tanto de las instituciones, públicas y privadas, como de la sociedad. Sus fuerzas van a quedar reflejadas durante este 2019 con un amplio programa de actividades para conmemorar sus 40 años de valor y generosidad.

Etiquetas
stats