Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acompañantes voluntarios que curan la soledad

Presentación de la iniciativa en el Carlos Castilla del Pino.

Carmen Reina

0

“Los pacientes, cuanto más mayores, más enferman. Y cuando más solos estén, más enferman también”. La soledad está así identificada como un factor que también lleva a las personas mayores hasta el centro de salud y ahora, desde allí, van a poner en marcha un proyecto para que esas personas sientan que no están solas y tengan compañía.

Se trata de una iniciativa entre la Delegación de Salud y la asociación Promove que pone a disposición de este plan un total de 80 voluntarios para el acompañamiento a personas mayores en situación de soledad. Desde cuatro centros de salud de la capital -Fuensanta, Levante Sur, Lucano y Castilla del Pino- se va a desarrollar inicialmente este proyecto donde los enfermeros de enlace identificarán a aquellos mayores que se encuentren solos y, a partir de ahí, Promove dispondrá un acompañante voluntario para cada persona, dos horas cada semana durante al menos seis meses. Un acompañamiento que, sobre todo, se basa en los beneficios emocionales para el mayor.

“Hay personas mayores que están solas. No tienen a nadie, los hijos están fuera, su compañero de vida ya no está... Y con este proyecto un compañero voluntario aportará luz a su vida”, señala la coordinadora del proyecto por parte de Promove, una asociación con más de una década de experiencia en el voluntariado para contribuir al envejecimiento activo.

Porque ese, “el envejecimiento activo de nuestros mayores” es el objetivo que se marca la Delegación de Salud de la Junta con esta iniciativa, en palabras de su delegada en Córdoba, María Ángeles Luna. “Un ejemplo de colaboración intersectorial, donde los trabajadores sociales y los enfermeros gestores de cada caso seleccionarán a los mayores en situación de soledad” y, por tanto, más vulnerables en las relaciones sociales.

El grupo de 80 voluntarios que Promove aporta como acompañantes cuenta con una formación específica de entre 6 meses y un año para realizar la labor de compañía sin crear dependencia en la persona mayor acompañada. Todos ellos, hombres y mujeres de distintas edades, tratan así de que la soledad no invada la vida de estas personas y ser el puente de unión con el entorno que les rodea.

Etiquetas
stats