¿Cómo acercar el mundo rural a las tecnologías?
La Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Añora han firmado esta martes un convenio de colaboración que pretende la generación de puntos de encuentro, reflexión y análisis de los procesos que están transformando el mundo rural como consecuencia de la introducción de la tecnología Smart. Este hecho está promoviendo un nuevo ambiente socioeconómico cuya interpretación requiere actuaciones conjuntas que permitan reflexionar sobre las coordenadas que marcan y determinan el presente y el futuro de las zonas rurales. Así, el Smart Rural Land tiene como uno de sus retos primordiales la unión del desarrollo rural y las nuevas tecnologías.
De forma concreta, y en el marco de este convenio de colaboración, la UCO y el Ayuntamiento de Añora promoverán la organización y celebración de la I Jornada Smart Rural Land en otoño de 2017, para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo integrado por investigadores de diferentes ámbitos (Informática, Desarrollo Rural, Humanidades y Educación) y representantes del municipio de Añora que han comenzado a trabajar en la concreción de dicho encuentro.
Este acuerdo nace con la vocación de ser un referente en la colaboración de la universidad en la implantación y generación de herramientas tecnológicas para conseguir, entre otras metas, fijar la población al territorio. Así, el objetivo de reflexionar sobre las zonas rurales inteligentes tiene como reto propiciar oportunidades para hacer más sostenible, segura y placentera la vida en estas zonas.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado tras rubricar el convenio que “se establece un lazo que hay que llenar de contenido con las ideas que queremos desarrollar las dos partes”. El rector ha expresado que es fundamental llevar el conocimiento a las zonas rurales para generar riqueza: “Gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización es posible que el talento se quede y actúe en las zonas rurales”, ha apuntado el rector.
Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha destacado que la Universidad se ha fijado en Los Pedroches como una zona modelo para empezar proyectos de “máximo interés” relacionados con iniciativas de laboratorio social.
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del proyecto Córdoba Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, ha explicado que ya se ha creado un equipo multidisciplinar con amplia representación por ambas partes para trabajar en unas jornadas que !no se van a quedar en un mero encuentro, sino que van a ser la base de más proyectos, como el que se está planteando para crear un centro de estudios vinculado a las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible!.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha definido como “privilegio” para Añora, para Los Pedroches y, sobre todo, para el mundo rural “ el alcanzar este acuerdo porque se pone de manifiesto que con el desarrollo de iniciativas se puede luchar contra esa lacra que es el despoblamiento”. Madrid ha destacado que será “una prioridad que el talento de la Universidad llegue a nuestro territorio y cristalice en forma de desarrollo”.
Este proyecto pretende integrarse dentro de una de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural para el período 2014-2020, bajo la denominación de Zonas rurales inteligentes y competitivas. Y tiene también como objetivo vincular nuestro territorio con experiencias similares de living lab que se están desarrollando en zonas rurales de otros territorios europeos. Por otro lado, se pretenden crear las sinergias que lideradas por la Universidad de Córdoba permitan integrar la comarca de Los Pedroches en el proyecto TASTE de la Unión Europea.
0