Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos aceites de Priego y Córdoba reciben el premio a los mejores de la Diputación

.

Redacción Cordópolis

0

Al certamen han concurrido un total de 30 almazaras de la provincia

El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido la entrega de los premios del VI Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra, Diputación de Córdoba, edición en la que han concurrido hasta un total de 30 almazaras de la provincia. En lo referente a los galardones, el premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría frutado verde ha correspondido a la empresa Almazara de Muela, bajo la marca Venta del Barón, perteneciente a la Denominación de Origen de Priego de Córdoba.

Este premio ha sido entregado “por un aceite frutado intenso a aceituna verde con presencia en nariz de natas de hierba recién cortada, hoja de olivo y aromas a tomate verde, alcachofa y plátano. En la boca destaca un intenso retrogusto a alcaucil y un ligero amargor con un picante progresivo pero agradable”, según palabras del director del concurso, Salvador Cubero.

El accésit en frutado verde ha hecho distinción a la empresa Almazaras de la Subbética, bajo la marca Rincón de la Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, “por su zumo frutado con intenso sabor a aceituna verde, presentando al olfato un intenso verde hierba y aromas a fruta y hortalizas frescas como el plátano verde, la alloza, la mata de tomate y ligeramente, a manzana”, según Cubero.

En lo referente a los premios Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría de frutado maduro ha sido galardonada la empresa Beloyana, bajo la marca Duernas Oleum. Salvador Cubero ha destacado que “un elegante aceite frutado medio a aceitunas maduras con algunas notas verdes a hierba, aromas frutales resaltando el plátano maduro, la almendra y la alcachofa”.

Su accésit ha recaído en la Almazara 1945, Rafael Castro Mata, bajo la marca Carcahueso, de La Carlota, por un aceite frutado a aceitunas maduras, con aroma a frutos secos y almendra.

El procedimiento ha sido la selección de finalistas en frutado verde y maduro por parte del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, que ha realizado pruebas de cata.

Los finalistas en la categoría de Frutado Verde han sido Almazara de Muela, de Priego de Córdoba; Aroden, de Carcabuey; Almazara de la Subbética, de Carcabuey; Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba; Sucesores de Hermanos López, de Luque; y Olivarera La Purísima.

En lo referente a la categoría de Frutado Maduro se encuentran Beloyana, Finca Duernas del término municipal de Córdoba; Almazara 1945, Rafael Castro Mata, de La Carlota; Olivarera Germán Baena, de Baena; Dafisa de La Carlota; Aceites Fuencubierta, de La Rambla; y Agrodelpa, de Santaella.

El jurado, que se reunió en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, ha estado compuesto por expertos especialistas en oro líquido de la talla de José Alba, Cristino Lobillo, Juan Salas, Salvador Cubero, Brígida Jiménez, Yolanda Avilés y José María Penco.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado que “el nivel de los aceites presentados ha sido especialmente alto, con zumos que han mostrado un abanico de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, y posibles sólo bajo el carácter multivarietal de la provincia cordobesa”.

Del mismo modo, Ceballos ha explicado que “actualmente, en la provincia de Córdoba, tanto por parte de la Diputación como de la Junta de Andalucía, estamos trabajando para que nuestro valor agrícola tenga una importancia fundamental tanto agrícola como ganadera y que consigamos ser un lugar de proyección de estos aceites”.

Etiquetas
stats