Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aceites de Baena aliñarán el Califato Gourmet

Rueda de prensa de los aceites de Baena y el Califato Gourmet

Redacción Cordópolis

0

Los cocineros Yayo Daporta, Fernando Canales, Ignacio Echapresto, Andoni Luis Adúriz, Kisko García y Jesús Sánchez participan en este encuentro culinario

El aceite de la de Denominación de Origen de Baena va a ser el oro líquido oficial de la segunda edición de Córdoba Califato Gourmet gracias al convenio establecido por ambas entidades hoy que ha contado con la presencia de la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez.

Desde Córdoba Califato Gourmet, Enrique Merino, ha declarado que “vamos a tener la gran suerte de contar con el aceite de la Denominación de Origen Baena como aceite oficial en este gran gastronómico”, señala una nota de prensa.

Asimismo, Merino ha comentado que “era una necesidad prioritaria contar con una de las materias primas más importantes de nuestra tierra; el aceite de la Denominación de Origen de Baena es un lujo”.

Por su parte, el secretario general de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, ha indicado que “es un honor estar en Córdoba Califato Gourmet, un evento que une la cultura, la agricultura, la gastronomía y el turismo”.

Bajo ha explicado que la Denominación de Origen de Baena es un lugar tan único en el mundo del olivar que pudiera parecer “extraño” pues “es el punto de unión de las dos variedades de aceituna que más abundan del mundo: la picual y la hojiblanca.

“Y en ese punto de unión se encuentra con la variedad picudo carrasqueño de Córdoba en los términos municipales de la Denominación de Origen Baena: ”que es el lugar del mundo en el que se dan cita más variedades de aceituna para componer un aceite único“.

Sus aceites ofrecen una enorme variedad de sensaciones que hacen que puedan emplearse para todo; un abanico de posibilidades infinito; aceites con características más amargosas que evolucionan a aceites más equilibrados para dar paso a aceites maduros.

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha manifestado su apoyo por parte de la institución cordobesa y ha valorado Córdoba Califato Gourmet como “una apuesta por situar a Córdoba en un referente turístico, agroalimentario y cultural”.

Además, ha comentado que la provincia cuenta con materias primas de “máxima calidad”, como es el caso de los aceites de la D.O. de Baena que cuentan con un grado de acidez más bajo que los convierte en un oro líquido especial.

Como ejemplo, el restaurante Puerta de Sevilla ha creado para la ocasión unos bocados de jamón ibérico del Valle de Los Pedroches (Ibéricos COVAP, patrocinador también del evento) con caviar de aceite de la Denominación de Origen

de Baena.

Etiquetas
stats