La Academia de Medicina de Sevilla premia a la UCO y al IMIBIC

Un investigador del IMIBIC. | MADERO CUBERO
Un estudiosobre los efectos de la vitamina D en la calcificación de vasos sanguíneos recibe uno de los galardones de la institución sevillana

La Real Academia Medicina y Cirugía de Sevilla ha premiado a un equipo de investigadores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) por una publicación científica sobre los efectos de la vitamina D en la patología vascular relacionada con la inflamación.

En el trabajo, publicado en la revista científica Nephrology Dialysis Transplations NDT,

se estudia el efecto de los análogos de vitamina D sobre la calcificación vascular asociada a la inflamación en animales con uremia (síndrome asociado al mal funcionamiento de los riñones). Según explican los autores del trabajo, Fátima Guerrero, Addy Montes de Oca, Escolástico Aguilera-Tejero, Rafael Zafra, Mariano Rodríguez e Ignacio López, la calcificación vascular contribuye de forma importante a elevar la alta tasa de mortalidad asociada a la enfermedad renal crónica.

En su trabajo, los investigadores trataron de probar que el tratamiento con derivados de la vitamina D puede modificar la respuesta vascular a la inflamación. Para ello se evaluó el efecto de dos análogos de la vitamina D, calcitirol y paricalcitol, sobre la inflamación y calcificación vascular en cultivos celulares y en ratas urémicas, observándose una respuesta óptima al tratamiento con ambos análogos, pero con mejores resultados cuando se usó el paricalcitol.

Etiquetas
stats