Se acabó el cableado aéreo en las inmediaciones del Aeropuerto
Endesa ha acabado este miércoles la obra que ha permitido retirar el cableado aéreo de la línea de alta tensión en torno al campo de vuelo del Aeropuerto de Córdoba, tras haber soterrado 3,4 kilómetros de cableado de alta tensión de 132 kilovoltios, e instalado 43 kilómetros de fibra óptica, para posibilitar las comunicaciones de las subestaciones Lancha y Rivero, implicadas en el soterramiento, habiendo desmontado más de tres kilómetros de líneas aéreas y retirado ocho torres de alta tensión.
Según ha informado la compañía eléctrica, la obra ahora concluida, dio comienzo el pasado mes de octubre con la instalación de dos nuevas torres de alta tensión de 40 metros de altura y diez toneladas de peso, que permiten conectar el tramo aéreo con el nuevo tramo subterráneo instalado, liberando de este modo el espacio aéreo necesario para la ampliación del Aeropuerto. Con el objeto de favorecer la visibilidad del tráfico aéreo, estas y otras torres de Endesa han sido dotadas de balizas luminosas y pintura especial según lo establecido en el código para el tráfico aéreo.
Posteriormente se ha procedido a la conexión del tramo subterráneo de 3,4 kilómetros de la línea de alta tensión de las subestaciones Lancha, Rivero, Casillas y Puente Nuevo, implicadas en el abastecimiento energético de Córdoba capital. Con esta conexión se activaron al mismo tiempo todos los servicios de los nuevos sistemas de comunicación, telecontrol y protecciones que habían quedado afectados.
Por último, los técnicos de Endesa han procedido a ejecutar la última fase de la obra, que ha consistido en la retirada de ocho torres de alta tensión y tres kilómetros de cableado. Para ello Endesa ha empleado un dispositivo de 20 personas, grúas de gran tonelaje, y camiones cesta.
Con esta actuación Endesa, además de favorecer la ampliación del Aeropuerto, mejora la calidad l suministro de la ciudad de Córdoba, que se alimenta principalmente por las subestaciones implicadas en esta obra.
0