Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con abrigo y sin paraguas para la cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes Magos, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Si los dos últimos años la Cabalgata de Reyes se convirtió en un pseudo asunto de Estado municipal como consecuencia de las condiciones atmosféricas, la de 2019 promete pasar la historia por la total y absoluta ausencia de conflictividad política en lo referente a la previsión meteorológica, buen augurio para evitar a los cordobeses la rocambolesca estampa de ediles en ruedas de prensa sosteniendo previsiones automáticas impresas a más de tres días vista.  No hará falta Cabildo de Aguas para que las carrozas salgan puntuales la tarde del sábado, el anticiclón quiere seguir bloqueando cualquier posibilidad de embestida borrascosa sobre la península Ibérica, repitiendo durante todo el fin de semana el reconocible tiempo de enero de mañanas heladoras y tardes de paseo.

Anticiclón sin fin

Desde que comenzase el periodo navideño, siguiendo la tónica de un mes de diciembre bastante anodino en lluvias y temperaturas, el anticiclón se ha hecho fuerte entre las Islas Británicas y la península Ibérica, impidiendo cualquier posibilidad de llegada de borrascas atlánticas hasta nuestros dominios. La consecuencia del 'tomate' anticiclónico en esta época del año en que la altura del sol y su presencia diaria alcanzan el mínimo anual, es un combinado de anodina estabilidad en las capas bajas de la atmósfera que durante la noche sufre un acusado descenso de las temperaturas como consecuencia de la inversión térmica, y que tiende a alcanzar la helada en áreas de valles y mesetas.

Una dinámica a veces acompañada de brumas y nieblas matinales en áreas del país bien expuestas a influencia marítima, y que en el caso de Córdoba ha estrenado el año con la primera helada oficial del año. Hasta -0.3 °C descendía el termómetro en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba este pasado miércoles, primer registro bajo cero de 2019 que tuvo réplica en otros puntos de la provincia, destacando los -2.9 °C de Montoro-Vega Armijo.

Mañanas de hielo y escarcha

Que el dominio anticiclónico sobre la Península no tenga aún visos fiables de llegar pasar a mejor vida se traduce en una previsión meteorológica carente de lluvia donde lo más entretenido se refleja en oscilaciones térmicas de entre 17 y 20 grados, donde las mínimas permiten estampas invernales sobre superficies propensas a la formación de escarcha. Así lo que toca para los próximos días, cabalgata de Reyes incluida, pasa por días que amanezcan bajo el hielo y saluden la tarde en el entorno de los 17 °C.

Estabilidad invernal para los próximos días sin mayor variación que la que registre el mercurio, auténtico protagonista del mes más frío del año, y que ya empieza a echar un ojo a lo que más pronto que tarde, deba acabar desembocando en invasiones árticas o siberianas, que tiñan de blanco canónico las cotas medias y bajas del interior peninsular. Hasta entonces, abrigo y sin paraguas, ni para coger caramelos.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats