Abre en Córdoba una escuela biligüe de música para niños de entre 7 y 8 años

Una imagen del V Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.

Córdoba ha sido el escenario del V Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, un evento referente en el aprendizaje de la lengua inglesa unido a la música y las artes. Un encuentro pensado para ayudar a profesores y alumnos potenciando la educación colaborativa y creativa con el objetivo de enseñar, crear, conectar y contribuir en el ámbito educativo español.

De esta unión ha nacido la iPlay School of Music and Languages, en la que 34 niños de 7-8 años de Córdoba van a recibir 3 horas de clase a la semana (gratuitas) de música en inglés. La formación del profesorado está a cargo de Trinity College London y de la UCO, explican desde la institución.

La combinación de lenguas y música, los procesos cognitivo-educativos y sus efectos positivos en el aprendizaje han sido algunas de las claves sobre las que se ha profundizado en esta edición y que se han puesto de relieve de forma especial durante el taller Monstruos, brujas y... ¿piojos? impartido por Ada Francoy y Carmen Domínguez. “En definitiva, temas innovadores y creativos que deben primar en la metodología del aprendizaje y de la educación actual”, remarcan desde Trinity College London.

De hecho, la institución recuerda que

son “impulsores del taller y referentes en el desarrollo de la lengua inglesa, la música y las artes escénicas desde 1877”, desde que apreciaron, con las investigaciones del neurocientífico John R. Iversen sobre los efectos de la música en el desarrollo cerebral de los niños, que potencian su crecimiento y aprendizaje. “Esperamos demostrar que los niños que aprenden música a través de las segundas lenguas, mejoran el rendimiento cognitivo en términos de calidad y perdurabilidad”, explica Elena Gómez, presidente de la organización de este Congreso.

Con el taller Monstruos, brujas y… ¿piojos? se busca trabajar de manera conjunta con profesores, familiares y niños, aunque colocando a estos últimos en “el centro del aprendizaje” con el objetivo de lograr “motivación y ganas de comenzar a realizar cambios en la metodología educativa desde temprana edad”. “Hemos puesto en práctica algunas herramientas metodológicas que nos permiten realizar montajes escénicos de cuentos musicalizados en el aula, de forma que no solo desarrollamos contenidos, habilidades y competencias musicales y teatrales, si no que también sea una oportunidad para disfrutar aprendiendo inglés, de una forma significativa, duradera y orgánica”, señalan.

Desde Trinity College London inciden en que los motivos detrás de la creación de un taller como éste se encuentran, por un lado, la importancia de la música y el ritmo para el aprendizaje de idiomas; y por otro, en la creatividad, el fomento de la imaginación y la participación para la práctica de los mismos.

A través de esta metodología, los expertos han podido confirmar que la música toca, activa y desactiva el cerebro. Sucede, por ejemplo, cuando la música evoca recuerdos. Esto puede mostrar exactamente qué áreas del cerebro son estimuladas por la música. Desde Trinity College London destacan que la idea surge tras la VII edición Language Education Forum a cargo del profesor Iversen y proponen llevar a cabo un proyecto con la finalidad de instaurar prácticas extracurriculares en una escuela (en colaboración con la Delegación Provincial de Educación de Córdoba), en la que los niños aprendiesen música a través del inglés.

La quinta edición del Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe ha contado con un programa plural e innovador con la participación de prestigiosos investigadores internacionales, entre los que destacan los ponentes plenarios Ofelia García, Richard Johnstone, Alan Dobson, Ricardo Otheguy entre otras personalidades. Los cuatro días del congreso crearán un espacio ideal para la difusión de los resultados y la propuesta de nuevas ideas sobre la práctica docente a través de talleres prácticos y didácticos.

“Con este Congreso esperamos que los organismos educativos luchen por introducir la música en la educación básica de una forma más creativa y de forma transversal en más asignaturas, como la metodología STEAM (acrónimo anglosajón de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Nuestro objetivo es que la música se emplee de forma transversal dentro del resto de materias educativas y con ello, potenciar la creatividad en todos los niveles”, concluye Carlos Bautista, de Trinity College London España.

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