Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 700 personas piden en Priego la prohibición del uso de la pirotecnia

Cajas de petardos | PIXABAY

Alejandra Luque

0

Vecinos del Ayuntamiento de Priego han lanzado a través de la plataforma change.org una recogida de firmas para pedir la prohibición absoluta del uso de la pirotecnia en el municipio. Concretamente, la petición señala la necesidad de llevar al pleno del Consistorio prieguense “el proyecto de ordenanza municipal” que impediría “el lanzamiento de cohetes, petardos y cualquier tipo de pirotecnia en contextos ordinarios o extraordinarios y de forma total o permanente”.

Dirigida directamente el Ayuntamiento de Priego, la petición ha reunido ya a más de 700 firmantes que suscriben las palabras de Rafael Leiva, promotor de la iniciativa. En palabras de este vecino de la localidad, la prohibición del uso de este tipo de materiales va “en favor de una sociedad mayoritaria que está cansada de tanta pirotecnia en la cuidad de Priego de Córdoba”.

“Cada una de las personas que denunciamos esta práctica tenemos un motivo que perturba la vida diaria cada vez que alguna organización o persona particular decide hacer explotar algún artefacto pirotécnico”, asegura Leiva. El objetivo de esta petición es recoger el mayor número de firmas para que el Consistorio considere condición fundamental debatir esta cuestión en el próximo pleno.

Priego quiere seguir la senda de la capital cordobesa, que el 30 de noviembre de 2016 dictó un bando en el que se prohíbe expresamente la venta, manipulación y uso de artificios pirotécnicos en las vías públicas y privadas, siempre y cuando no se cuenta con autorización municipal.

El bando, además, recoge las sanciones, que pueden ser económicas -con una multa de entre 100 y 601.000 euros- y administrativas -con la incautación del material y la suspensión o el cierre del establecimiento durante más de cinco años-.

Etiquetas
stats