Unas 7.000 familias viven de la viña en Córdoba

Un jornalero, en plena vendimia.

Alrededor de 7.000 familias viven en la provincia de Córdoba de la viña y el sector que la rodea. Este ha sido uno de los datos ofrecidos este viernes por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la delegación de Agricultura de la Junta en el análisis de la vendimia que en estos momentos se está llevando a cabo en el marco cordobés.

Hasta este momento, ya se han recogido 1,6 millones de kilos de uva y se prevé que la producción final aumente este año entre un 25% y un 30% con respecto a la vendimia del pasado ejercicio, cuando la escasez de lluvias y las altas temperaturas mermaron la producción. Además, se ha comprobado que el pedrisco caído en las tormentas del pasado 20 de agosto “no afectó tanto como parecía” a la producción de uva, en palabras del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha confiado en que el precio de la uva “se mantenga o suba un poco para hacer sostenible y atractivo el mundo del vino y nuestros pueblos”, ha argumentado. El año pasado, la uva se pagó a 39 céntimos el kilo.

La vendimia en el marco Montilla-Moriles, con 4.890 hectáreas plantadas de viñas, es la primera que comienza en Europa, aunque este verano, “por primera vez en los últimos años, se ha vuelto a su fecha natural”, debido a las temperaturas más suaves del inicio del verano, ha señalado Martín.

Así, la vendimia comenzó el pasado 6 de agosto con las primeras variedades de uva y este 20 de septiembre proseguirá con la uva Pedro Ximénez, culminando las tareas de recogida de uva a lo largo del próximo mes. Además, ya en el mes de octubre se podrá degustar vino elaborado con uva recogida en la actual vendimia.

Etiquetas
stats