Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 7.000 familias viven de la viña en Córdoba

Un jornalero, en plena vendimia.

Carmen Reina

0

Alrededor de 7.000 familias viven en la provincia de Córdoba de la viña y el sector que la rodea. Este ha sido uno de los datos ofrecidos este viernes por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la delegación de Agricultura de la Junta en el análisis de la vendimia que en estos momentos se está llevando a cabo en el marco cordobés.

Hasta este momento, ya se han recogido 1,6 millones de kilos de uva y se prevé que la producción final aumente este año entre un 25% y un 30% con respecto a la vendimia del pasado ejercicio, cuando la escasez de lluvias y las altas temperaturas mermaron la producción. Además, se ha comprobado que el pedrisco caído en las tormentas del pasado 20 de agosto “no afectó tanto como parecía” a la producción de uva, en palabras del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha confiado en que el precio de la uva “se mantenga o suba un poco para hacer sostenible y atractivo el mundo del vino y nuestros pueblos”, ha argumentado. El año pasado, la uva se pagó a 39 céntimos el kilo.

La vendimia en el marco Montilla-Moriles, con 4.890 hectáreas plantadas de viñas, es la primera que comienza en Europa, aunque este verano, “por primera vez en los últimos años, se ha vuelto a su fecha natural”, debido a las temperaturas más suaves del inicio del verano, ha señalado Martín.

Así, la vendimia comenzó el pasado 6 de agosto con las primeras variedades de uva y este 20 de septiembre proseguirá con la uva Pedro Ximénez, culminando las tareas de recogida de uva a lo largo del próximo mes. Además, ya en el mes de octubre se podrá degustar vino elaborado con uva recogida en la actual vendimia.

Etiquetas
stats