Casi 5.000 cordobeses se examinan a partir del martes de la Pevau, la nueva Selectividad
Un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan los días 7, 8 y 9 de julio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) --antes denominada Selectividad--, que en esta edición está marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19 como la única propuesta por asignatura con preguntas a elegir. En Córdoba son 4.916 los aspirantes.
Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado, siendo la provincia de Sevilla la que más estudiantes aporta, con 12.746 (11.060 de la Universidad de Sevilla y 1.686 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 3.506, en Cádiz 7.439, en Granada 7.128, en Huelva 2.635, en Jaén 3.980 y en Málaga 9.129. Atendiendo al género, de los 51.479 estudiantes, 30.125 son mujeres y 21.354 hombres.
Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria. La Junta ha indicado en un comunicado que se trata de “un incremento considerable” de espacios, 67 más (equivalente al 58,77%), ya que el pasado ejercicio el número de sedes fue de 114. Este importante responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de 1,5 metros y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.
De las 181 sedes dispuestas, 101 se ubican en municipios de las distintas provincias y 80 están repartidas por las capitales andaluzas. Las universidades han incrementado el número de sedes fueras de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.
Así, la Universidad de Almería ha habilitado 16 sedes (tres en la capital y tres en la provincia); la de Cádiz, 21 (cinco en la capital y 16 en la provincia); la de Córdoba, 38 (nueve en la capital y 29 en la provincia); la de Granada, 29 (19 en la capital y diez en la provincia); la de Huelva, nueve (siete en la capital y dos en la provincia); la de Jaén, diez (cinco en la capital y cinco en la provincia); la de Málaga, 24 (diez en la capital y 14 en la provincia); la de Sevilla, 30 (18 en la capital y 12 en la provincia); y la UPO, cuatro sedes (todas ellas en su campus).
Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal. Así se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que ha sido aprobado por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta.
Medidas de protección y sanitarias
El protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes y, entre ellas, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes.
Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de 'W' respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.
En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas. En el caso de que por razones de aumento de la temperatura se usen ventiladores, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada y cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo 'split', hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.
Este protocolo fija la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro. Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula.
Igualmente, se establecerán diferentes zonas de descanso, preferentemente en espacios abiertos. En lo que respecta a las medidas relacionadas con el desarrollo de la actividad y los aspirantes, se recomienda que los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento. Estarán exentos aquellos que tengan algún problema de salud acreditado que lo desaconseje.
En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que “el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”.
Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en los cursos anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. “Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente”, resalta la Junta.
Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz publicó los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan ('https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresas...').
En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación.
La estructura de las pruebas de acceso del curso 2019/2020 no cambia respecto a años anteriores, constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos. Un total de 40.502 estudiantes se han matriculado para evaluar sus conocimientos en dos fases.
https://cordopolis.es/2020/07/04/el-acceso-a-la-pevau-sera-escalonado-por-centros-con-mascarilla-distancia-y-vigilantes-de-seguridad/
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