El 42,85% de los municipios cordobeses están adscritos al sistema de seguimiento contra la violencia de género

Marcha en Bici contra la Violencia de Género en 2020.

La provincia de Córdoba cuenta con 33 municipios adscritos al sistema de seguimiento contra la violencia de género VioGen, lo que supone el 42,85%, de los que 27 lo estaban con anterioridad a 2018 y ha sido necesario actualizar los convenios en el último trimestre de 2020 para su correcta adaptación a la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, también se han adaptado los protocolos de coordinación policial entre la Guardia Civil y Policía Nacional y las policías locales, aprobándose después en las respectivas 27 juntas locales de seguridad.

Además, hay cinco municipios de nueva incorporación, que han suscrito su compromiso, igualmente en la Junta Local de Seguridad y que se suman a los anteriores hasta llegar a los 33 que hay en estos momentos, siendo Córdoba la provincia andaluza con mayor porcentaje de municipios adheridos al sistema.

Desde Subdelegación destacan que "cada vez son más los municipios cordobeses que solicitan formar parte del Sistema VioGen, lo que permite mejorar la protección posible a las mujeres que padecen violencia de género y dan el paso de denunciarla", así como "reforzar las actuaciones preventivas", dado que "cada municipio adscrito a VioGen cuenta con fondos extraordinarios del Pacto de Estado".

El Real Decreto-Ley 9/2018 de 3 de agosto estableció con cargo a los Presupuestos Generales del Estado una distribución de fondos a los municipios españoles para la financiación de programas municipales dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

Actualmente, cada ayuntamiento de España cuenta con una cantidad fija por municipio, mil euros, y una fija por habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal, vigente a 1 de enero de 2017, 0,18 euros.

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral, a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia.

En el ejercicio de 2020, se recibió en la provincia la cantidad de 619.819,03 adicionales, repartida entre los 29 municipios que cumplían los requisitos en el momento de efectuar las transferencias.

Además, resaltan que "mediante los convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, los ayuntamientos adscritos a VioGen ponen a parte de su Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, optimizando los recursos y mejorando la atención a las ciudadanas, sus hijos e hijas".

El factor de vulnerabilidad

Para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y profesionales que ayudan a las mujeres, en 2020 se introdujo una novedad en el sistema VioGen: el factor de vulnerabilidad, "que permite que el sistema detecte a mujeres en esta situación por razón de sufrir discapacidad, enfermedad física o psíquica o intento de suicidio y emite de forma automatizada un informe a los servicios sociales especializados, competencia de la Junta de Andalucía, para que atiendan y hagan un seguimiento de estos casos".

Al respecto, consideran que "es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de estos avances" y en este sentido reconocen "el compromiso de las diferentes instituciones y la inestimable labor de los profesionales multidisciplinares con funciones en la prevención y atención a cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y de manera especial en esta ocasión a los agentes policiales, tanto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como de las policías locales".

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 04:22 h
stats