Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 40 llegan para quedarse, semana de avisos en Córdoba

Dos turistas se protegen del sol | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Esto ya está aquí. El verano, y toda su crudeza térmica ha llegado de lleno, y según apuntan los modelos meteorológicos, ha llegado para quedarse en todo su esplendor. La semana ha dejado los registros de temperatura más elevados en lo que llevamos de año, tanto en su límite superior como en el inferior, dejando en los 20.2 ºC de ayer viernes, y los 38.4 ºC de la tarde del pasado jueves, las nuevas marcas a batir en los meses que nos quedan por delante.

Y no debería tardar mucho. Ya desde hoy, tal y como anunciásemos, el role de los vientos a componente sur en las capas medias de la atmósfera permitirá el ascenso de la dorsal africana sobre buena parte de la península ibérica. El mapa de avisos de la AEMet es fiel reflejo, empezando a dibujar el color amarillo por altas temperaturas en buena parte del interior peninsular, tanto para la jornada de hoy sábado, como para la de mañana domingo.

El aviso, en el caso de la provincia, se circunscribe a la Campiña por temperaturas que hoy podrán superar los 38 ºC. Unas máximas que según los modelos podrían verse ampliamente superadas desde mañana domingo, y que podrían hacer cambiar el color del aviso a naranja para temperaturas por encima de los 40 ºC.

Lo que nos espera

La previsión que dibujan los modelos es la del reforzamiento de la intrusión cálida africana a partir de la tarde del domingo, con la iso +25 ºC a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud) sobre la vertical de la mitad sur peninsular. Mucho aire cálido en altura que promete batir por primera vez en el año la barrera de los 40 grados. Temperatura de aviso naranja que se mantendría durante la semana próxima.

Tardes en el entorno de los 40 grados y avisos por altas temperaturas hasta finales de la semana próxima. El primer episodio cálido significativo del año tiene visos de prolongarse en el tiempo gracias al aislamiento de alguna baja en el entorno de las Islas Canarias, manteniendo el impulso de la advección cálida sobre la Península. Este nuevo impulso, aunque lejos de la máxima histórica de junio de 1965 con 45.0 ºC, sí que podría dejar máximas de unos 42 o 43 grados según media la semana próxima. Una tendencia que podría llevar la media de las temperaturas de junio a un nuevo registro. Está por ver.

ACTUALIZACIÓN

Tal y como habíamos previsto, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de prolongar el aviso por altas temperaturas para la jornada del lunes, elevándolo a naranja en la Campiña cordobesa por temperaturas que podrán superar los 40 ºC entre las 14:00 y las 20:00 horas, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 y el 70%.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats