Casi 40 jóvenes participan en el 'escape room' contra la violencia de género organizado por el IAJ
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dentro del programa 'Actívate', ha organizado en las localidades cordobesas de Montilla y Valenzuela la actividad 'Juventud en Igualdad: Escape Room. Hay salida', con el objetivo de ayudar a sensibilizar, informar y concienciar a la población sobre el maltrato y demostrarles que se puede salir de ello y en el que han participado cerca de 40 jóvenes.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en esta iniciativa, donde se demostró la preocupación de los participantes por este tema, han participado 38 jóvenes de ambos municipios con una media de edad de 20 años y donde han predominado las mujeres.
El asesor de programas del IAJ en Córdoba, Salvador García, ha explicado que esta actividad se enmarca dentro del programa 'Actívate', “instrumento de este instituto donde se integran una serie de actividades de diversa índole y tipología, propuestas por la ciudadanía, que redundan en la mejora y desarrollo la juventud cordobesa”.
En concreto, ha continuado García, se sitúa “dentro de la línea dos del programa, denominada Igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género, que ha desarrollado dos actividades y ha contado con una subvención de 4.800 euros”.
El responsable del IAJ ha incidido en que con la puesta en marcha de 'Actívate' “hemos acercado la programación del IAJ, a través de un proceso abierto, a las propuestas de la sociedad, dando como resultado actividades en materia de juventud como este 'Escape Room'”.
La actividad lúdica y educativa, de una hora de duración, ha consistido en un juego de escape, de aventura físico y mental, en la que los jóvenes se adentran en una historia llena de misterios, pruebas y acertijos enmarcada en la temática de desigualdad y violencia de género. Para poder salir de la situación que plantea el juego, hay que ponerse en la piel de las mujeres del siglo XXI que siguen viviendo en situaciones de desigualdad y con el problema de la violencia a sus espaldas.
Esta actividad se ha calificado como “un éxito” y ha contado con todo el apoyo de ayuntamientos, centros municipales de información a la mujer (CMIM) y concejalías de igualdad.
Estas jornadas han sido desarrolladas con todas las medidas de seguridad recomendadas para el covid-19 y se han podido realizar sin ninguna incidencia.
0