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Más de 300 expertos y profesionales del sector olivarero debaten sobre el futuro del cultivo en Óleoforum

Desayuno en Oleofórum.

Redacción Cordópolis

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Más de 300 expertos y profesionales del sector olivarero procedentes de toda España y de otros países productores como Portugal, Italia o Egipto participan desde esta mañana en el III Óleoforum, que engloba el Congreso del Aceite de Oliva Virgen de Córdoba. Rentabilidad, incrementos de producción, evolución de precios, nuevas modalidades de gestión y salud son algunos de los ejes temáticos de este encuentro, que se celebra entre hoy y mañana en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

El acto de inauguración ha estado presidido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha señalado que Óleoforum sirve para “reforzar la marca” de la provincia y de un sector que atraviesa momentos de incertidumbre debido a los aranceles que pueda imponer al aceite de oliva el presidente de EEUU, Donald Trump. A esta situación hay que sumar “el proceso de negociación” actual en torno al futuro de la PAC. Por todo ello, “encuentros como estos son muy necesarios para debatir y regular esa hoja de ruta para el futuro del sector oleícola”, que pasa por la innovación, el desarrollo, la internacionalización y la comercialización. Ambrosio, además, ha transmitido al director del Óleoforum, Federico de las Morenas, el deseo de que Córdoba se convierta en la sede permanente de este encuentro.

La alcaldesa ha estado acompañada en el acto de inauguración por el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha destacado que este sector “moderno, sostenible y profesional” ha experimentado “una importante internacionalización en los últimos años gracias a su presencia en el mercado global. Esto sólo se consigue trabajando, apostando con la innovación y trabajando juntos para seguir llevando la cultura del aceite de oliva por el mundo”, ha asegurado.

Actualmente, Córdoba cuenta con más de 350.000 hectáreas de olivar y, según ha detallado Zurera, durante la campaña se generan “entre cinco y seis millones de jornales de media” en una provincia que cuenta con el mayor número de denominaciones de origen de Andalucía: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. Durante la última campaña, que abarcó los meses de octubre de 2017 hasta junio de 2018, se produjeron 442 millones de euros y se exportaron 109.000 toneladas de este producto agrario.

El director de Óleoforum, Federico de las Morenas, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha resaltado el carácter nacional e internacional del evento, ya que son varias las entidades multinacionales que ofrecerán diferentes conferencias durante el encuentro. Además, De las Morenas ha resaltado también el aumento en la cifra de asistentes y participantes al evento, que va incrementándose tras la celebración de sus dos anteriores ediciones. El director ha expresado el amplio abanico temático que se va a abordar y ha considerado que Óleoforum es un foro de debate imprescindible para el sector.

El reto de comercializar una producción al alza

El gerente nacional de Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma, ha abordado en las conferencias de la mañana de Óleoforum el intenso debate que existe sobre la gestión en la producción nacional del aceite de oliva, que debe enfrentarse al reto de la globalización del consumo alimento y al aumento de la producción mundial. González ha señalado que la cuestión principal es ver “cómo se puede comercializar toda una producción que afecta ya a todo el mundo y que se va a triplicar”. Además, ha incidido en la importancia de consumir aceite de oliva “por convicción” y no por “tradición”, dadas las importantes cualidades que este producto tiene para la salud. Para González, será clave que España mantenga su papel preponderante y siga siendo el primer productor mundial.

Por su parte, el catedrático emérito de Producción Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Luis Rallo, ha centrado la primera ponencia del congreso en las distintas variedades de olivar que están incidiendo de manera notable en las nuevas formas de producción y en un incremento de las rentabilidades con referencia al olivar tradicional.

El aceite, un superalimento

El doctor en Medicina Fernando López Segura ha explicado en su intervención que el aceite de oliva es la “grasa más saludable que puede consumir el ser humano. El aceite de oliva virgen tiene un serie de características que hacen que ”este superaliento no solamente no empeore nuestra salud sino que mejora los aspectos más importantes que hoy día atacan a nuestro organismo, como los factores de riesgo cardiovascular“, ha explicado López, quien ha enumerado cómo influye este producto en nuestra salud: ”Aumenta el colesterol bueno, desciende la tensión, mejora el metabolismo de los hidratos de carbono y tiene un efecto antioxidante importantísimo“. De hecho, es la oxidación ”el fondo del desarrollo de la mayoría de las enfermedades degenerativas, como el cáncer o el alzheimer“.

Junto a estas ponencias, la jornada de la mañana de Óleoforum también ha contado con las presentaciones comerciales de Yara-Sehicor y Merlett, que han abordado la relevancia de los nutrientes del aceite de oliva y la seguridad alimentaria en los materiales plásticos destinados al contacto directo con los alimentos.

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