Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

218 mujeres fueron empleadas en Córdoba gracias al IAM

Mujeres trabajando en la pasada campaña de la aceituna. | FOTO MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los contratos se produjeron en el primer semestre de este año y la mayor parte en agricultura y servicios

218 mujeres han encontrado trabajo en Córdoba durante el primer semestre de este año, gracias a las medidas activas de inserción laboral del IAM, según ha informado la coordinadora provincial de este organismo de la Junta, Mercedes Bermúdez. La mayor parte de estos empleos corresponden a los sectores de agricultura y servicios.

En toda la Comunidad Autónoma, el Instituto Andaluz de la Mujer destinará este año más de 3,7 millones de euros a subvenciones para el desarrollo del Programa de Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de las andaluzas. Así, las subvenciones, dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios, tienen como objetivo último la realización por parte de las Unem de itinerarios de inserción laboral de mujeres.

La convocatoria de subvención, cerrada a finales de julio, ha tenido este año como principales novedades el régimen de concurrencia no competitiva, así como el hecho de ir dirigidas a cualquier entidad local que cumpla los requisitos, no sólo a aquellas que contasen con un Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). El programa, cofinanciado por los Fondos Europeos, cubre hasta el 80% del gasto de los centros municipales dirigidos a costes de personal y actividades de las Unem.

El Programa de Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las entidades locales que cuenta www.juntadeandalucia.es/noticias Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba con la financiación del Fondo Social Europeo, y que contó el pasado año con 110 unidades. Su finalidad es fortalecer las capacidades de las mujeres para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, prestando especial atención a colectivos con especiales dificultades de inserción.

El programa consiste en una red de unidades que ofrecen servicios de orientación profesional para mujeres, a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, que incluyen la perspectiva de género y que posibilitan la mejora de su empleabilidad. Dichos itinerarios personalizados abarcan información, orientación, asesoramiento, formación y intermediación laboral. Desde su puesta en marcha en 2007 hasta la actualidad, el programa ha supuesto una inversión por parte del IAM de más de 20 millones de euros.

La inversión en este programa forma parte de una de las líneas estratégicas prioritarias del IAM, la del empleo, a la que el Instituto va a destinar este año más de 13,2 millones de euros de presupuesto, un 46% más que en 2012.

Datos de Córdoba

En Córdoba hay 13 unidades de empleo ubicadas en diferentes centros de Información a la Mujer de la provincia. En suma, han recibido una subvención de 344.055 euros concedida en 2012. En tareas de inserción laboral y atención se atendió a 4.111 mujeres el año pasado. De ellas, 507 mujeres accedieron a un empleo.

Etiquetas
stats