Más de 2.000 autónomos solicitan en el primer día las ayudas de 1.000 euros de la Junta
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el de Empleo y Transformación Económica, Ángel Herrador, han informado sobre el Plan de apoyo a pymes y autónomos de Andalucía, ayudas dotadas con 1.000 euros para luchar contra los efectos provocados por la pandemia del covid-19 que han abierto su convocatoria de solicitud este viernes y que ya han solicitado más 2.000 autónomos cordobeses.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el mencionado plan está dotado con 667 millones de euros e incluye diez medidas urgentes y extraordinarias para facilitar que las empresas y profesionales autónomos puedan mantener su actividad y el empleo.
“El Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas pioneras durante la primera fase de esta crisis, como las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad, las diversas líneas de préstamos y avales a pymes y autónomos, las ayudas al alquiler para autónomos, las ayudas al comercio o la flexibilización del cumplimiento de requisitos para las empresas y entidades que estuvieran ejecutando proyectos subvencionados y que van a supone en la provincia una inversión de 16 millones de euros”, ha dicho Repullo.
En este sentido, ha agregado, “ahora reforzamos ese apoyo poniendo el foco en los sectores que se están viendo más perjudicados por las medidas adoptadas para frenar la pandemia, como son la hostelería y el comercio, sumando también a las peluquerías, el taxi y los feriantes”.
El delegado ha destacado, de entre las diez medidas que recoge el plan de apoyo, las nuevas ayudas de 1.000 euros al mantenimiento de la actividad para autónomos de estos sectores, que cuentan con 80 millones de presupuesto. Estas ayudas, que pueden solicitarse desde este viernes, se abonarán en un pago único del cien por cien y se tramitarán como máximo en dos meses mediante un procedimiento automatizado que ya se ha usado con éxito en otros incentivos.
“Sabemos que no existen varitas mágicas”, ha insistido Repullo, quien ha incidido que este plan demuestra el compromiso y determinación del Gobierno andaluz, resaltando que “no podemos dejar pasar ni un día más esta situación de angustia que vive el tejido productivo. Vamos a trabajar para que cuanto antes los posibles beneficiarios dispongan de las ayudas que necesitan”.
Por su parte, el delegado de Empleo y Transformación Económico, Ángel Herrador, ha detallado la línea de 1.000 euros a fondo perdido abierta este viernes, destacando que “a solo unas horas de su apertura ya hay más de 2.000 autónomos cordobeses que la han solicitado, lo que demuestra el interés por estas ayudas”.
Herrador ha querido poner el acento en el procedimiento puesto en marcha por la Consejería de Empleo para gestionar estas ayudas que supone una importante agilización de los plazos, “porque el objetivo principal es que las ayudas a los autónomos sirvan para ayudarles hoy, a hacer frente a sus gastos y necesidad de liquidez”.
Al respecto, ha afirmado que “de nada sirve conceder unas ayudas que llegarán dentro de nueve meses, ese tipo de demoras es insostenible para muchos trabajadores que siguen haciendo frente a sus gastos en momentos tan difíciles como los que vivimos actualmente”.
Plazo de solicitud
El plazo para solicitar estas ayudas será de diez días a partir de este viernes. Las solicitudes solo se podrán presentar de forma telemática en la Oficina Virtual de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su formulación se ha simplificado al máximo, recurriendo a las declaraciones responsables del cumplimiento de requisitos y documentacion básica.
Para ser solicitante es necesario estar dado de alta como autónomo en los CNAE indicados para hostelería, comercio minorista, taxi o el epígrafe del IAE correspondiente a peluquerías y feriantes a fecha de 14 de marzo de este año y como mínimo hasta el día de presentación de la solicitud; tener domicilio fiscal en Andalucía; y no haber recibido ayudas por cese de actividad en los sectores de hostelería, comercio, taxi y peluquerías.
Además, exclusivamente para las tres primeras actividades, pueden pedir las ayudas los socios de cooperativas dados de alta como autónomos y los comuneros de comunidades de bienes.
Compatibles con otros programas de apoyo
Estas ayudas son compatibles con otros programas de apoyo de la Junta al colectivo de autónomos, como la ampliación de la tarifa plana o las ayudas de 300 euros y al alquiler.
Herrador también ha explicado que la Consejería de Transformación Económica va a poner en marcha una línea de ayudas que contará con 44,6 millones de euros para facilitar que las pymes del comercio minorista y la hostelería, incluyendo al comercio ambulante y online, mantengan su actividad, amortiguando la pérdida de ingresos. “Son ayudas de 1.000 euros a fondo perdido que requerirán que se mantenga la actividad durante al menos cuatro meses”, ha puntualizado.
“Estamos escuchando a los autónomos y atendiendo a sus peticiones, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias. Es por ese motivo, y enlazo con la línea 1 del Plan, la referente a las ayudas al alquiler, que se ha ampliado la dotación de esta línea de los 14 millones de euros a los 25,2 millones de euros para poder hacer frente a todas las solicitudes presentadas en Andalucía”, ha concretado el delegado de Empleo, quien ha expuesto que en la provincia de Córdoba se han presentado 2.411 solicitudes “lo que va a suponer 3,9 millones de euros para los autónomos cordobeses”.
Resto de ayudas
A estas líneas hay que añadir la dirigida a pymes industriales de hasta 300.000 a fondo perdido si su negocio ha caído más de un 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 dotada con 50 millones de euros. Se trata de cubrir las necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y volver a recuperar su nivel de actividad.
Del mismo modo, se destinarán 19 millones a impulsar un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social y 300 millones de euros en préstamos avalados a través de Garántia para todo tipo de pymes y autónomos. Además, la Agencia Idea avalará también por otros 50 millones.
Estas líneas incluyen también un plan específico para ayudar a costear los suministros básicos de las empresas para ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación y recogen cuatro millones de euros que irán destinados a pymes y autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos.
Asimismo, se recoge una línea dirigida a la rebaja de alquileres en hostelería y comercio incentivada con préstamos avalados por Garántia. Dotada con 80 millones de euros y un plan de bonificaciones fiscales del 50 por ciento de la tasa de juego del último trimestre a establecimientos con máquinas recreativas dotada con 13,8 millones.
0