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Unos 150 trabajadores de Renfe protestan por el recorte de líneas

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Redacción Cordópolis

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Los empleados, convocados por la CGT, denuncian que al final la eliminación de trenes también afectará al empleo

Unos 150 trabajadores de Renfe, convocados por la central sindical CGT, se han manifestado hoy en el interior de la estación de ferrocarril de Córdoba para protestar contra la progresiva eliminación de líneas férreas en España, que también afectan a Córdoba. Los empleados han denunciado el progresivo desmantelamiento del sistema ferroviario público en España y que, al final, acabará afectando al empleo en la empresa pública Renfe, que terminará prescindiendo de empleados por la eliminación de líneas de ferrocarril.

En Córdoba, ya hay hasta estaciones de tren de pasajeros que se han quedado sin servicio, como es el caso de Aguilar de la Frontera. por el histórico apeadero del municipio aguilarense ya sólo pasa un tren (el Alaris que une a Córdoba con Málaga) pero no para ninguno. El 13 de mayo, Renfe suprimió el servicio de Andalucía Express entre Córdoba y Bobadilla. Este tren paraba en Montilla, Aguilar y Puente Genil. Ahora, el Alaris sólo para (una vez al día) en Montilla y Puente Genil.

Este tren de media distancia realizaba paradas en Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; y en Casariche, La Roda de Andalucía y Fuente de Piedra (en Málaga). Para en Bobadilla, donde se puede hacer transbordo para continuar en tren hacia Málaga o Granada, siempre en un servicio regional y más barato que las lanzaderas de AVE. En su web, Renfe ofrecía dos servicios de ida entre Córdoba y Bobadilla al día. El primero, el que ha desaparecido, era un Andalucía Express, salía de Córdoba a las 12.30 y llegaba a Bobadilla a las 14.18. El segundo, el Alaris que sigue en servicio, parte de la capital cordobesa a las 18.14 y entra en la estación malagueña a las 19.41. Para la vuelta también existían dos servicios. El primero llegaba a Córdoba a las 10.13 y el segundo llega a las 17.13. Este servicio ha desaparecido de la web de Renfe.

El Córdoba-Bobadilla discurre en su mayor parte por el antiguo recorrido del primer ferrocarril que atravesó la provincia: el Córdoba-Málaga. Es, por tanto, el servicio férreo más antiguo de Córdoba. Ahora, la línea convencional sólo quedará para los trenes de mercancías que unen el interior de la Península con la Costa del Sol.

PROTESTA DE LA JUNTA

Por otra parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha insistido hoy en reclamar al Gobierno de España que “aborde junto a la Junta de Andalucía el futuro del ferrocarril y de las infraestructuras existentes” en la comunidad. Cortés se ha referido así a las reiteradas peticiones que su departamento ha trasladado al Ministerio de Fomento para evitar que “desmantele” la red de líneas y servicios de Media Distancia en Andalucía, “un recorte que pretende justificar con un plan llamado eufemísticamente 'de racionalización' del sector, cuando es puramente de supresión”, y que afecta en la comunidad autónoma andaluza a siete líneas interregionales y regionales, con 72 circulaciones semanales. Este plan “ignora por completo los efectos socioeconómicos de la prestación de estos servicios”. Por ello, la consejera ha pedido al Gobierno que “frene el desmantelamiento del servicio público ferroviario”.

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